Para Proteger a las Víctimas: Diputado Amisadaí Castorena
Por Benny Díaz
Que se sancione de forma más severa, incluso que sea suspendido del ejercicio de su profesión, a los servidores públicos que cometan delitos sexuales, propone el diputado panista Amisadaí Castorena Romo. Por eso presentó una iniciativa para reformar el artículo 124 del código penal del estado para que se sancione a quienes caigan en estos delitos.
“El objeto de la reforma consiste en establecer que la pena para los delitos de violación, violación equiparada, estupro y atentados al pudor, se aumente cuando sean cometidos por un servidor público o en ejercicio de su profesión, utilizando los medios o circunstancias que estos le propicien, que sea destituido de su cargo o empleo y que sea inhabilitado para ocupar cualquier otro cargo y en su caso sea suspendido en el ejercicio de su profesión; entre otros aspectos”.
De esta manera se protege a quienes tengan que pasar por situaciones de acoso y sean víctimas de estos delitos, porque ha habido casos en Aguascalientes sobre esto y en donde tienen que entrar las asociaciones civiles y feministas para brindar el acompañamiento a quienes no se les hace justicia.
Generalmente quien comete este delito permanece en el cargo o sólo se le remueve del mismo y la víctima o víctimas tienen que pasar por una serie de situaciones muy dolorosas y revictimizantes, además de exponerlos públicamente para que los perpetradores enfrenten las responsabilidades jurídicas a las que haya lugar.
Con esta reforma quien sea responsable de estos delitos no puede permanecer en el servicio público por el bien de muchas o muchos, ya que generalmente quienes cometen violaciones o delitos sexuales son reincidentes y las víctimas se van acumulando, lamentablemente no siempre se denuncia porque después de esto hay amenazas para que callen.
Cuando se llega a ese punto en la mayoría de los casos hubo un acoso porque los delitos se cometen en un ambiente laboral y el perpetrador está jerárquicamente por encima de sus víctimas.
Si se llega a votar esta iniciativa a favor vendrá a blindar a quienes viven situaciones adversas en sus lugares de trabajo por tener jefes que utilizan su poder para violentar.