Imagen relacionado a la nota.

Arturo Guadalupe Orenday González
…¿quiénes lo balearon y por qué?..

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
PASÓ LA PRUEBA DE FUEGO…

No cabe la menor duda, Claudia Sheinbaum Pardo pasó la prueba de fuego al advertirle al locuaz de Donald Trump, que México contestaría “aran­cel por arancel”, luego de que el presi­dente electo de Estados Unidos amena­zara con aumentar el arancel hasta 100% si México no combate la migración de indocumentados a su país y las drogas, principalmente el fentanilo, así lo dijo:

“Como todos saben, miles de personas están cruzando México y Canadá, tra­yendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos. En este momento, una ca­ravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su búsqueda por pasar nuestra fronte­ra actualmente abierta.

“El 20 de enero, como una de mis pri­meras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que ingre­sen a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas.

“¡Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ile­gales detengan esta invasión de nuestro país! Tanto México como Canadá tienen el derecho absoluto y el poder para re­solver fácilmente este problema que ha estado latente durante mucho tiempo.

“Por la presente exigimos que usen este poder y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”.

En cuanto a su relación con China, Donald Trump sentenció:

“China prometió aplicar la pena máxi­ma a los traficantes de drogas, pero nun­ca lo hicieron (sic), y las drogas, prin­cipalmente a través de México, siguen entrando en nuestro país en cantidades masivas. Mientras esto no termine, impondremos un arancel adicional del 10% sobre todos los productos chinos”.

Tal vez a otros gobiernos Donald Trump hubiera puesto a temblar pero no a México con una presidenta cómo Claudia Sheinbaum, que jamás ha claudicado a sus principios y convic­ciones, por lo que su respuesta no se hizo esperar, y nuestra “Precisa” esto le contestó al locuaz “jugador de póker a quien le gusta petatear” (pero que luego recula, sino pregúntenle a Vladimir Pu­tin, presidente de Rusia):

“Estimado Presidente electo Donald Trump.

“Me dirijo a usted, a raíz de su de­claración del lunes 25 de noviembre, sobre migración, tráfico de fentanilo y aranceles.

“Probablemente no estéal tanto, que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan nuestro territorio y tienen como destino la frontera sur de los Estados Unidos de América. Como resultado y de acuerdo con las cifras de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de su país (CBP), los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido en 75% de diciembre de 2023 a noviembre de 2024. Por cierto, la mitad de los que arriban, es a través de una cita legalmente otorgada por el programa de Estados Unidos denominado CBP One. Por estas razones, ya no llegan carava­nas de personas migrantes a la frontera. Aun así, estáclaro que debemos arribar conjuntamente a otro modelo de movili­dad laboral que es necesario para su país y de atención a las causas que llevan a familias a dejar sus lugares de origen por necesidad. Si un porcentaje de lo que Estados Unidos destina a la guerra se dedica a la construcción de la paz y al desarrollo, se estaráatendiendo de fondo la movilidad de las personas.

“Por otro lado y por razones huma­nitarias siempre hemos manifestado la disposición de México para evitar que siga la epidemia de fentanilo en los Estados Unidos que por lo demás, es un problema de consumo y de salud pública de la sociedad de su país. En lo que va del año, las fuerzas armadas mexicanas y las fiscalías han incautado toneladas de diferentes tipos de drogas, 10,340 armas y detenido 15,640 personas por violen­cia relacionada con el tráfico de drogas. Se encuentra en proceso de aprobación en el poder legislativo de mi país, una reforma constitucional para declarar de­lito grave sin derecho a fianza la produc­ción, distribución y comercialización del fentanilo y otras drogas sintéticas. Sin embargo, es públicamente conocido que los precursores químicos para la fabricación de esta y otras drogas sinté­ticas entran a Canadá, Estados Unidos y México de manera ilegal proveniente de países asiáticos, para lo cual es urgente la colaboración internacional.

“Usted debe estar al tanto también, del tráfico ilegal de armas que llega a mi país desde los Estados Unidos. El 70% de las armas ilegales incautadas a delin­cuentes en México, proviene de su país.

“Las armas no las producimos noso­tros, las drogas sintéticas no las consu­mimos nosotros. Los muertos por la de­lincuencia para responder a la demanda de drogas de su país, lamentablemente los ponemos nosotros.

“Presidente Trump, no es con ame­nazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y enten­dimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendráotro en respuesta y asíhasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comu­nes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por quéponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo.

“Estoy convencida que la fortaleza económica de Norteamérica radica en mantener nuestra sociedad comercial. Asípodemos seguir siendo más compe­titivos frente a otros bloques económi­cos. Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones, espero que nuestros equipos puedan encontrar­se pronto.

“Atentamente

Claudia Sheinbaum Pardo

“Presidenta Constitucional de los Esta­dos Unidos Mexicanos”.

¡Zas!, como decíamos los chavos de mi generación: “¡Mocos to day!”, o años más pa’acá: “¡Qué elegancia la de Francia!”. Estamos en buenas manos, esa jugada de Donald Trump ya está muy vista.

Además, Donald se daría no un balazo en un pie, sino allá donde le platique, porque ¿se imagina el lector un Tratado de Libre Comercio México-China-Ru­sia? ¡De pelos, señores, de pelos!, pero cómo dijo Juan Gabriel: “¿qué necesi­dad?”.

Donald, no te la jaléis.

MUCHA VIOLENCIA…

¿Qué hizo el abogado y exnotario público número 18 Arturo Guadalupe Orenday, que el pasado domingo 24 “matones a sueldo” intentaron arreba­tarle la vida a balazos cuando salía de su casa ubicada al poniente de la ciudad, ubicada en la calle 26 de marzo 211, fraccionamiento Del Valle?

Según las autoridades, dos de los pre­suntos sicarios, una mujer y un hombre fueron detenidos en una rápida acción cuando ambos criminales huían, pero hasta esta entrega nada se ha informado sobre los nombres de los autores del atentado, como tampoco el motivo que hayan tenido para quitarle la vida: ¿real­mente son “matones a sueldo” o son tanto autores materiales e intelectuales?

Otra, ¿por qué querían ejecutarlo?

Es vox populi, que el conocido aboga­do no era un servidor público honesto, y que era muy dado a cometer toda clase de pillerías amparado en la nobleza de su profesión, por eso nunca pudo hacer huesos viejos en la política en donde en varias ocasión quiso ser alcalde y el electorado lo bateó.

De Arturo Guadalupe Orenday, en este mismo espacio escribimos en mar­zo de 2020:

EL NOTARIO PÚBLICO ORENDAY ¿FUERA DE LA UAA?..

Sabíamos de las malas artes del co­rrupto notario público 18, Arturo Gua­dalupe Orenday González, connotado priísta que por muchos años anheló ser alcalde del municipio de Aguascalien­tes, pero siempre fracasó.

Pero donde sí ha triunfado es en los negocios, sobre todo de bienes raíces, claro, valiéndose de su condición de notario público y traicionando los “prin­cipios” que en su lejana juventud enar­bolaba: “La actividad notarial –decía Arturo Guadalupe– debe caracterizar­se por: imparcialidad, espíritu concilia­dor, discreción en los asuntos recibidos, equidad en el cobro, preparación técni­ca, desempeño personal y cumplimiento de todas las normas éticas y jurídicas”.

Todo sus colegas saben que Arturo Guadalupe Orenday González, pa­riente de otra “fina persona”, de nombre y apellidos Rodolfo Franco Ramírez alias “El Ingeniero”, utiliza informa­ción privilegiada que le da su cargo para “comprar”, a precios porfirianos, bienes raíces, que luego vende a precios actua­les: en 44 millones de pesos le vendió un predio a gobierno del estado.

Pero no es todo: Arturo Guadalupe (a quien le molesta que le digan Guadalu­pe, por eso nomás se pone G.) también participó en la farsa (dando fe notarial) de la cesión de derecho de autor de los perió­dicos TRIBUNA LIBRE y Página 24, entre el trastupijes licenciado Baudelio Hernández Domínguez y los peligro­sos delincuentes de cuello blanco Ro­dolfo Franco Ramírez y Ma. del Re­fugio Martínez Guardado, principales testaferros del abarrotero exgobernador de Aguascalientes, exsubsecretario de Gobernación y senador de la República Felipe González González; los otros son el exgobernador Carlos Lozano de la Torre “El Patrón del Mal”, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez “El Tortu­rador de Aguascalientes”, y un tipo traidor llamado “El Cojo Maldito”.

Falsificando documentos de toda índo­le, traficando influencias y corrompien­do la burocracia venal, Baudelio Her­nández logró, hasta extemporalmente, registrar, con gran dolo, diciendo que ca­sualmente él hace muchos años tuvo dos periódicos llamados TRIBUNA LIBRE y Página 24: el primero a su nombre y el segundo a nombre de su empleada Ana María Franco Romo.

Una vez lograda su infamia, Baudelio Hernández, por cierto asesor de la Cá­mara de Senadores, se presentó con su contratante el senador Felipe González González, y mostrándole los certifica­dos le dijo: “Misión cumplida, pero yo hasta aquí llego”.

¿Cómo? Hay que demandar a ese ca­brón hijo de la… meterlo a la cárcel y cobrar regalías para dejarlo en la ruina, tenemos el poder y los conocimientos para hacerlo.

-No, senador, yo hasta aquí llego; con­trate usted a gente para que haga lo que falta del trabajito: era el año 2008.

Felipe, encolerizado, pelaba chicos ojotes; Baudelio se despidió y salió de las oficinas del senador por Aguascalien­tes, posteriormente volverían a verse.

Menudo lío para Felipe González: TRIBUNA LIBRE estaba por cumplir 25 años, y Página 24 recién su oncea­vo aniversario.

Todo el gremio periodístico local y na­cional, así como en el extranjero, sabían que yo, Ramiro Luévano López, era y soy el creador, fundador, y director del semanario y del diario.

Felipe González anduvo buscando quién se echara la soga al cuello, a cam­bio de una buena lana, buenos viáticos, compensaciones y hasta vuelos en avión; le batalló pero encontró a dos bandidos profesionales con largos rosario de robos y fraudes: Rodolfo Franco Ramírez, que se ostenta falsamente como “in­geniero”, y su socia Ma. del Refugio Martínez Guardado, quien alardea ser “licenciada” pero no lo es. Felipe, enton­ces, urde una cesión de derechos entre el par de archiconocidos delincuentes Rodolfo, Ma. del Refugio y el trastupi­jes Baudelio: los tres llegaron a un falso acuerdo: el pago de 6 mil 500 pesos, por el título de TRIBUNA LIBRE; y 4 mil pesos por los derechos de Página 24.

La operación comercial era tan burda que, reitero, ningún notario público le quiso entrar a tamaña sinvergüenzada.

Fue entonces que Rodolfo Franco le comentó que no había problema que él tenía un pariente (excuñado), que era notario público, en Aguascalientes que podría dar fe de la transa…cción.

Aquí hay dos versiones, 1: que Bau­delio y Ana María no quisieron viajar a esta ciudad, pero que eso no importó para que Orenday llevara a cabo la tran­sa…cción.

La segunda versión fue que los cuatro: Baudelio, Ana María, Ma. del Refugio y Rodolfo se presentaron ante el notario 18, Arturo G. Orenday González y éste dio fe de la entrega de 6 mil 500 pesos a Baudelio por los Derechos de TRIBU­NA LIBRE, y 4 mil pesos a Ana María, por los Derechos de Página 24.

No hay ningún enterado que me pregun­te: “¿A poco ‘La Pelirroja’ (así le dicen al notario 18) no sabía que los periódicos TRIBUNA LIBRE y Página 24 son tuyos? ¿A poco no sabía que su “ex­cuñado” Rodolfo Franco es un pillo que, haciéndose pasar falsamente como ingeniero, le hace a la construcción y que ha sido demandado y encarcelado por emplear materiales chafas y pésima mano de obra? “Por esa acción a todas luces fraudulenta, de mala leche y de complicidad, ‘La Pelirroja’ (o séase Arturo Guadalupe Orenday Gon­zález) puede perder su Fiat de notario público”, asegura.

EL NOTARIO PÚBLICO ORENDAY II…

Esto es lo que sabíamos del notario público número 18, Arturo Guadalu­pe Orenday González, pero de lo que no estábamos enterados era de que es muy cachondo y hasta misógino con sus alumnas de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Por años, sus alumnas soportaron sus poses de galán de barrio, su conducta grosera hacia ellas y sus comentarios misóginos subidos de tono, sin embargo, hace unos días le gritaron “¡basta!”.

Y se dirigieron a acusarlo con la Mtra. María Isabel Martínez Mercado, ti­tular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, y ¿qué cree el lector? Pues que ya lo están investigando y es posible que sea cesado porque Arturo es de esos “maestros lascivos que se aprovechan de su condición”.

Así las cosas, ya con la espada de Damocles sobre su testa y pelirrojo pelo, Arturo Guadalupe escribió en su Facebook:

“Los compañeros de Derecho Admi­nistrativo II, Sexto Semestre, precedido de un saludo: Comunico a ustedes la suspensión de la convivencia de hoy lunes 9. En clase, me he esforzado por transmitir conocimiento e información jurídica para forjar abogados y juristas, con enfoque humanista (sic); además y por ello, motivarles y generar ese im­pulso interior que nos lleve a no admitir fracasos, como estudiantes, como uni­versitarios ni como futuros abogados. Probablemente algo se ha malinterpreta­do. Hoy he tenido conocimiento de que­jas, algunas por la convivencia de hoy lunes, que aunque externa, ha generado antipatía.

Es la razón por la cual se suspende la convivencia con alumnos”.

“¡Ah, las convivencias externas!”.

Bueno, pues además esas “conviven­cias externas” tendrán que ser investiga­das, ¿no cree el lector?

*****

Hace 4 años 8 meses y 13 días se pu­blicó esa entrega y a la fecha no se sabe si esas “convivencias externas” del ex­notario público con sus alumn@s fueron o no investigadas, lo que sí se sabe que sus “dotes” de galán Technicolor nunca los ha dejado de practicar. ¿Es por ahí la cosa o fue por algún negocio chueco?

YA PARA QUE LO DIGA RUBÉN GALAVIZ…

Rubén Galaviz anda muy tristán, dice que le “preocupa más que las terapias intensivas de los hospitales estén más llenos de pacientes con traumatismos por accidente viales con motocicleta, que por enfermedades respiratorias; im­pacta mucho que son jóvenes de 20 a 30 años de edad y seguimos con cifras muy altas de mortalidad”; y si alguien está muy informado al respecto es el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

Y sí, hace falta una campaña efectiva para disminuir esa alta mortandad deri­vada del “chúpale pichón” y del exceso de velocidad.

Tuvimos la oportunidad de bajar ese letal índice, cuando la entonces pre­sidenta municipal, Lorena Martínez Rodríguez echó a andar el programa de las Fotomultas, pero por cuestiones electorales se abandonó y volvieron a aumentar los mortales accidentes de tránsito.

Otra oportunidad de bajar tal índice estuvo a cargo del también alcalde Ga­briel Espinosa Arellano “El Grabiel”, con la campaña del alcoholímetro, apoyado con el eslogan de “me chocan los borrachos”, pero el hombre flaqueó porque a cada rato recibía telefonazos de sus cuates, pidiendo les hiciera el “paro” que el juraba no haría, pero al final dobló las manos.

A la raza de bronce de Aguascalientes, por tradición, le gusta el chupe de cora­zón, recuerdo mis años mozos cuando los cuates de antaño nos cooperábamos ‘ahí está mi peso’, para comprar un pomo de Urdiñola o Castillo, unas aguas minerales y vámonos a maderear y… no pasaba nada porque íbamos des­pacio dispuestos a ligar; ¿y qué me dicen de la Feria de San Marcos?

Entonces sí que Aguascalientes cobró fama de ser el terruño de la gente bue­na… “para el chupe”; años después todo era igual con “Ron Miguel” en la Presi­dencia Municipal, Mario Granados en Prensa, el “Güero Landebrios” en Go­bierno del Estado y Nicolás Martínez abriendo expendios de vinos y licores como arroz, por lo que la situación subió de tono cuando todos esos expendios co­menzaron a vender alcohol del 96 que, al mezclarlo con Coca-Cola se convertía en una “teporocha”, que causaba la muerte de dos a cuatro personas por semana.

Así fue hasta que esta su TRIBUNA LIBRE sacó su chida sección: “chúpale pichón”; entonces la raza de bronce, para no salir balconeada, mejor tomaba un taxi, o se medía en el chupe para no salir todo “chachalaco”, pues la maldosa raza recortaba la foto y la exhibía en lugares públicos: “¡Cayó fulanito por pedorro!”.

Buena época, pues Nicolás dejó de vender alcohol del 96 en sus expendios, la raza se medía en el chupe y las muer­tes por congestión alcohólica bajaron muchísimo; y es que en aquellos años la Prensa tenía todas las facilidades para hacer su chamba, los reporteros llegába­mos a la entonces policía judicial, pedía­mos la libreta de los detenidos, íbamos con el alcaide y los sacaba de su celda pa’la foto del recuerdo; en la Inspección de Policía era igual: juntábamos equipos de borrachos, tinacos, motorolos, che­mos y uno que otro cocodrilo.

Después llegaron quesque los dere­chos humanos, se instituyó el boletín de prensa y valió “chetos”: las ratas se mul­tiplicaron al igual que el narco y toda la delincuencia, pues si la Prensa los frena­ba, los Derechos Humanos los comenzó a apapachar y todo valió Wilson, ahí está un botoncito de muestra con los que intentaron darle chicharrón a Orenday, ¿qué se sabe de ellos? Nada.

Tantos años luchando por la libertad de expresión para caer en esto… ¡carajo, no se vale!

Y CON ESTA ME DESPIDO…

Un saludote a mi amigo Mario Grana­dos y mis mejores deseos para que pronto su descarrilada máquina del Cruz Azul, reactive su sueño imposible de volver a ser campeón. No os lloréis Mario, tal ven algún día en cualquier otra galaxia, los chemos volverán a pisar la alfombra roja. Salud por eso: sentir que es un soplo la vida que tres goles no son nada…

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 28).