“Se Debe Actuar con Celeridad Para Contener Esta Amenaza”
Por Benny Díaz
El diputado panista Adán Valdivia López, muestra su preocupación por la plaga de gusano barrenador que está afectando a los ganaderos y por eso exhorta al gobierno federal a activar el Dispositivo Nacional de Emergencia en Salud Animal, para controlar el bicho ya que está afectando a todo el país.
“Se debe actuar con celeridad para contener esta amenaza y proteger uno de los sectores más importantes de la economía y se recomienda reforzar las barreras sanitarias en la frontera sur de México utilizando binomios caninos, tratamiento larvicida y establecer protocolos para regionalizar las exportaciones, permitiendo el comercio desde zonas libres de plaga”.
El gusano barrenador es una amenaza para el ganado y animales de sangre caliente porque se alimenta del tejido vivo; lo peor es que no sólo pone en riesgo la salud de los animales, también puede causar pérdidas económicas. Este gusano es una larva de una especie de mosca que se desarrollan alimentándose de tejido vivo, un fenómeno conocido como miasis.
Como ya hay afectaciones en todo el país al grado de que se comienza a dar infestaciones cuando la mosca deposita sus huevecillos en heridas superficiales del animal, las larvas provocan heridas profundas y dolorosas lo que lleva a que, en el caso del ganado, se produzca menos leche y si no se trata a tiempo el animal pude morir en un lapso de siete a 14 días, debido a la toxicidad que genera este gusano.
Cualquier animal de sangre caliente que tenga una herida superficial hasta por picadura de garrapatas se puede infestar por el gusano barrenador y es el caso del ganado bovino, caprino y ovino, por lo que es un riesgo para los ganaderos ya que los animales, si no son atendidos a tiempo y de manera adecuada, se mueren y generan pérdidas que pueden llegar a ser considerables.
Valdivia López asegura que esto está afectando al sector ganadero en todo el país, por lo que es urgente que se les apoye con la activación de este dispositivo, porque el gusano barrenador ya está en todas las regiones y se debe controlar, sobre todo porque hay que cuidar al sector ganadero ya que aquellos que tienen la oportunidad de exportar su producto también pueden tener grandes pérdidas.