“La Gente, Cuando Descansa, Necesita Respeto”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Leonardo Montañez Castro

“Se hace una precisión con la normatividad federal para una mejor regulación, en este caso con el que emiten ruido, llámese establecimientos fijos y esto para que haya una mejor regulación sobre todo en lugares de esparcimiento porque hay quejas de los vecinos porque rebasan cierto decibeles”, declaró en entrevista colectiva Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes.

Esta disminución se realizará “principalmente en lugares como (la calle) Carranza por el número de ciudadanos que tenemos y sobre todo respetar la convivencia, aunque (estos negocios) tengan una actividad comercial lícita y esté dentro de la Constitución, debemos estar respetando la convivencia y en esta zona viven muchas personas que son adultos mayores”.

No se prevé un tema recaudatorio, sólo es para mejorar la convivencia y “vamos a lograr con justicia cívica lo que viene siendo una mediación y llegar a acuerdos, algunos lugares no solamente tienen música en vivo, hay talleres (mecánicos) y otros con diversas actividades comerciales, pero que causan molestia a los vecinos, en los Miércoles Ciudadanos una de las principales quejas que presenta la gente tienen que ver con el ruido”.

Al cuestionarle cómo se regularán los decibeles, dijo que “estamos valorando que de los 55 decibeles, pasar a 45, desde luego esto tiene que ver con los sonómetros, que estén certificados y sobre todo con la sensibilización para los que tienen lugares con actividad comercial y que la gente, cuando descansa, necesita respeto”.

Montañez Castro dejó claro que hay diferentes rangos de decibeles autorizados, por ejemplo, no son los mismos en una zona industrial que en la de sólo vivienda; además depende de los horarios porque hay una autorización para el ruido que se hace de 6:00 de la mañana a las 10:00 de la noche y otra para los decibeles autorizados de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana.

“Finalmente todo esto es para que donde se genere algún acto de molestia se actúe como lo establece el código municipal y que la regulación no sea discrecional o unilateral, que esté bien legislada”.

Además, servirá todo esto para quienes rentan alguna propiedad o casa, tengan certeza de que quienes llegan a pernoctar no tendrán el problema de ruido.

En otro tema, el presidente municipal resaltó que se sigue trabajando en todas las áreas del municipio; en el del agua, por ejemplo, se están perforando varios pozos y también se está haciendo una estación de bomberos: “las cosas no se detienen, hay que trabajar diario en servicios públicos, seguridad… nadie somos indispensables, pero si estamos en esto hay que hacerlo por convicción y dar el plus como servidores públicos que somos”.