“Todo lo que no Está Regulado es Clandestino y un Riesgo Grande”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Miriam Yaszú Muñoz Márquez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Si México se ha convertido en un paraíso “para los vientres de alquiler” y se opera desde la clandestinidad porque esta práctica sólo es legal en dos estados: Sinaloa y Tabasco, es importante que se legisle para que haya alguna responsabilidad en contra de quienes se aprovechan de la vulnerabilidad de quienes se prestan para esta práctica a cambio de dinero, declaró la diputada de Morena, Miriam Yaszú Muñoz Márquez.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, aseguro que es importante que se tomen cartas en este asunto, porque es necesario proteger a estas mujeres que sufren de abusos por parte de quienes las contratan para llevar a término un embarazo para cumplir el sueño de terceros, extranjeros sobre todo, que desean ser padres.

Quienes más recurren a este método son parejas homosexuales, quienes al no tener oportunidad de concebir por otra vía, como ocurre con las parejas lésbicas que tienen más opciones, buscan países en donde les resulte más económico el proceso, aun cuando sea ilegal.

En Estados Unidos, por ejemplo, es legal rentar un vientre para concebir un hijo o varios, pero es altamente costoso porque se lleva todo un proceso y se protege legalmente a la mujer que presta su vientre para que se desarrolle el o la bebé, además de que cambian las condiciones y los costos si es un embarazo múltiple.

Esto no ocurre en México, porque si en dos estados es legal, aun con eso se enfrentan con una serie de situaciones legales para poder sacar a los menores del país, ya que por obligación debe de existir un acta de nacimiento en donde debe aparecer el nombre de la madre, que aún sin tener carga genética, se convierte en hijo o hija. Las mujeres que son contratadas para esto lo hacen atraídas por el monto económico que les ofrecen por hacerlo.

“Como siempre he comentado: todo lo que no está regulado se hace de forma clandestina y es un riesgo grande, todas estas acciones son desafortunadas por las condiciones en que se llevan a cabo y la remuneración económica es lo que atrae a las mujeres que lo hacen para tener una mejor calidad de vida y tienen una situación precaria y se dejan llevar por estas ‘agencias’ y por las personas que vienen a buscarlo aquí.

“Por eso es necesario legislar y que haya una sanción en consecuencia, para que las personas que decidan hacerlo tengan un respaldo legal y tengan un dato claro de cómo manejarlo”.

La diputada aseguró que no tiene conocimiento de que en Aguascalientes haya un caso de vientre de alquiler, “pero es necesario legislar porque no se puede seguir realizando de manera clandestina porque todo lo que es de esta manera, pone en riesgo la salud”.