“Y se han Jubilado Entre 14 y 16”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Arturo Martínez Morales (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“En lo que va del año han sido dados de baja alrededor de ocho a 10 elementos de la policía vial por malas prácticas, como sobornos”, declaró en entrevista colectiva Arturo Martínez Morales, comisario de la policía vial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Aunado a eso, cada año hay personal que se jubila al cumplir con los años de servicio y en 2024 “se han pensionado alrededor de 14 a 16 elementos”.

Por eso calificó como una gran ayuda que de los cadetes que van a egresar en diciembre, 40 serán enviados a la policía vial, lo que será “un gran alivio porque se vienen operativos importantes por la temporada de festejos”.

El comisario mencionó que “estamos hablando de que van a egresar de 80 a 89 elementos y más de 40 irán con nosotros, es un alivio para la policía vial porque viene a reforzar la operatividad y con estos nuevos elementos la fuerza operativa será de 300 a 310”.

Y es que aunque “cada año se jubilan compañeros, la exigencia del personal operativo es de que hay déficit y de cierto modo hemos tenido operativos con resultados”.

Martínez Morales mencionó que “el operativo Guadalupe Reyes inicia el 12 de diciembre y concluye el 6 de enero”, pero además se implementarán otros como el radar, que se instala en avenidas como Gómez Morín, también en la salida a San Luis Potosí, salida a Calvillo y avenida Aguascalientes.

Afirmó que buscarán “tener más puntos de revisión y tenemos un fuerte operativo a mediados de diciembre para llevarlo a más puntos, porque tiene como único fin salvar vidas”.

En estos días se tiene un promedio de ocho accidentes diarios, lo que calificó de “alto, porque en comparación con 2023 eran de cuatro a seis por cada 24 horas”.

Además del operativo radar, también estará el alcoholímetro en más sitios para detectar a quienes vayan al volante en estado de ebriedad. También ya se cuenta con médicos que andan en patrullas para que, en cuanto se genere un accidente, acudan para certificar si alguna de las partes se encuentra en estado etílico.