Capturan a un Delincuente, el Otro Escapa; un Oficial Queda Herido
Un policía herido, la captura de un delincuente en posesión de una vagoneta con reporte de robo, un arma larga, cargadores abastecidos, chalecos antibalas camuflados, ponchallantas y más de 20 dosis de crystal, fue el saldo del enfrentamiento a balazos entre oficiales estatales y dos delincuentes, en terrenos de Asientos, rumbo a la comunidad Los Campos, que pertenece a Zacatecas y a Jalisco.
Alejandro Chávez, de 32 años, es el uniformado afectado, quien recibió un balazo en una clavícula y fue llevado a un hospital privado. La identidad del sicario que fue detenido, de 19 años, mismo que fue puesto a disposición de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC), es ocultada por las autoridades.
Los hechos ocurrieron minutos después de la una de la tarde de ayer, cuando policías estatales y municipales de Asientos detectaron en circulación una vagoneta Jeep Cherokee gris, con vidrios polarizados, sin placas, en terrenos de la comunidad Pilotos, Asientos.
Los uniformados le marcaron el alto al conductor, quien se negó a detenerse y pisó al fondo el acelerador, iniciándose una persecución, la cual fue observada por vecinos del poblado, además de alumnos de una primaria y de una secundaria.
Para ese momento los policías ya habían solicitado apoyo de sus compañeros, por lo que se dirigieron policías estatales y preventivos de los municipios del norte de la ciudad, policías estatales y municipales asignados a la capital, así como elementos de la Comisaría General de Investigación, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
En la carretera estatal 43, la patrulla de la Policía Estatal AG852A2, asignada a carreteras, chocó de frente contra un Ford Mustang azul, saliendo proyectada a la izquierda, estrellándose contra un montículo de tierra, sin que se reportaran personas heridas.
Un Policía Herido
Los delincuentes tomaron la carretera estatal 30, que conduce a la comunidad Los Campos, perteneciente a Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco, y cerca de la comunidad El Salitre, Asientos, entre las carreteras estatales 76 y 133, a través de la ventanilla del copiloto, un delincuente comenzó a disparar con un arma larga en contra de los uniformados que les pisaban los talones, por lo que repelieron la agresión de la misma manera, resultando herido el oficial Alejandro Chávez.
La persecución continuó hasta que la Cherokee tomó un camino de terracería, antes del cruce con la carretera estatal 76, donde el conductor de la unidad se detuvo, descendiendo los dos ocupantes, uno de ellos con un arma larga y se internó en el monte.
Los uniformados detuvieron al conductor, quien llevaba entre sus pertenencias 23 dosis de crystal, mientras que en la Cherokee encontraron un fusil de asalto, cargadores abastecidos, chalecos antibalas con camuflaje militar, y ponchallantas.
Los policías auxiliaron a su compañero herido y lo trasladaron en una patrulla a un hospital privado, donde su estado de salud se reportó “delicado, pero estable”, dijo el secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, quien encabezó el aparatoso operativo.
“Revientan” Varios Domicilios
El jefe policiaco informó que el delincuente que escapó al monte sigue prófugo, aunque con la información que les proporcionó el cómplice catearon varios domicilios en busca de más de criminales, sin que diera a conocer el resultado.
Alonso García mencionó que los delincuentes posiblemente pertenecen a un grupo delictivo por las armas que utilizaron: “Los chalecos no tienen ninguna insignia de algún grupo delictivo, son camuflajeados color verde, el arma es de alto poder, trae más de seis cargadores abastecidos, una bolsa de ponchallantas que pudiera identificar a una célula delictiva”.
Para finalizar, Alonso añadió que la Cherokee “tiene un reporte de robo con violencia en Pinos, Zacatecas, entonces puede ser la zona en la que este grupo delictivo esté operando en el triángulo que se hace en Los Campos, entre los tres estados que es Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco”.
Inspección Ministerial
Posteriormente, arribaron al sitio elementos de la Dirección General de Investigación Pericial para fijar y embalar los indicios balísticos del enfrentamiento, entre ellos decenas de casquillos percutidos y balas de armas largas.
Al interior de la Jeep Cherokee Limited, que recibió varios tirod en el parabrisas, en el vidrio de la ventana y en la puerta del conductor, localizaron el rifle de asalto, los chalecos, cargadores, y los ponchallantas.
Asimismo, la patrulla AG918A2 de la Policía Estatal, recibió los balazos en el parabrisas y el vidrio de la ventanilla de la portezuela izquierda. Al término de la inspección ministerial, la vagoneta y la patrulla fueron remolcadas a los patios de la Dirección General de Investigación Pericial.