Secretaría de Comunicación y Vocería, con Incremento de 114%

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Dafne Gissel Viramontes Ornelas (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“El presupuesto para el estado de Aguascalientes es de 34 mil 850 millones de pesos para el ejercicio 2025 y el 88.3 por ciento provendrá de participaciones y aportaciones federales y de los propios sólo se refleja el 2.4 por ciento de aumento, lo que se considera una cantidad moderada para las necesidades estatales”, declaró en conferencia de prensa Dafne Gissel Viramontes Ornelas, presidenta del Colegio de Economistas.

Ese aumento en la recaudación es más que nada del impuesto sobre la nómina, que se plantea que crecerá 23.4 por ciento para obtener dos mil 300 millones de pesos, mientras que este año fue de mil 800 millones de pesos.

“El gobierno estatal parece confiar en la llegada de nuevas empresas y en la formalización de más negocios para alcanzar esta meta de recaudación. No podemos recortar áreas prioritarias como desarrollo social para destinar más recursos a comunicación social.Necesitamos un equilibrio, la infraestructura permanece y representa un legado. Carreteras, puentes y ampliaciones benefician a la población más allá de los periodos gubernamentales”.

La economista destacó que la Secretaría de Comunicación y Vocería encabeza las dependencias con mayor incremento presupuestal, con un aumento del 114 por ciento, mientras que seguridad pública sólo creció 21 por ciento; y la mala noticia es que hubo recortes en salud, siete por ciento, desarrollo rural, nueve por ciento y sustentabilidad 10.1 por ciento.

“El presupuesto destinado a comunicación impacta la percepción, pero el desarrollo social transforma hechos. Hay que buscar un equilibrio”, subrayó la presidenta del Colegio de Economistas.El Patronato de la Feria Nacional de San Marcos también será beneficiado con un incremento del 208 por ciento, ya que de los 16 millones de pesos que recibió este año, en 2025 serán 51 millones de pesos.

En contraste, el Instituto Estatal Electoral y el Instituto de Personas Migrantes enfrentan recortes del 10 por ciento y siete por ciento, respectivamente.

“Si el gobierno reduce su gasto, impacta la economía. Necesitamos equilibrio entre ajustes fiscales y estrategias que impulsen el desarrollo”.