Es un Caso “Suigéneris”, Afirma sin dar Detalles
Por Benny Díaz
El atentado contra el abogado y exnotario Arturo Guadalupe Orenday González “para nosotros es un caso aislado, hay investigaciones en todo el contexto y lo que sí es importante determinar es que ningún abogado ha pedido protección especial”, ni tampoco “hay una situación de riesgo”, declaró en conferencia de prensa Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública Estatal, quien agregó que la víctima sigue hospitalizada y su estado de salud continúa delicado.
Insistió en que es un caso “suigéneris, las investigaciones se están llevando a cabo y se realizan recorridos de vigilancia y hay colaboración, tanta que hay detenidos”.
Bar Seguro
El funcionario informó que dentro del programa Bar Seguro se han tenido algunas reuniones con los dueños y gerentes de estos lugares para que entren en colaboración en primera instancia con las autoridades municipales, y “ya hubo una con el secretario del Ayuntamiento de la capital y desde hace más de un mes ha habido reuniones con los presidentes municipales y la gobernadora para que ellos fortalezcan el plan de seguridad en los recintos que haya en sus municipios y homologar los horarios.
La propuesta es que el cierre de los bares y antros en el estado sea a la misma hora, a las 3:00 de la mañana, y que a partir de las 2:00 horas concluya la venta de alcohol para comenzar el desalojo de los clientes.
Además, con los dueños “estamos con ellos trabajando en el tema del horario y de cámaras de videovigilancia que estén conectadas al C5 y también que haya botones de alertamiento y reforzar el programa de conductor designado”.
También se propuso el programa de taxi seguro para evitar que los clientes en estado de ebriedad conduzcan al salir, “y mientras tanto su auto se resguarde en estacionamiento para prevenir los accidentes, porque hay una alta incidencia de estos por consumo de alcohol”.
El funcionario destacó que los presidentes municipales han mostrado disponibilidad y están comprometidos para hacer lo necesario para respetar el horario máximo de cierre, a las 3:00 de la mañana, y se eliminen las extensiones. Además, se está analizando en Cabildo que “haya obligatoriedad el tema de las armas” para que se instalen detectores de metales.
Destacó que en el fin de semana en la zona de la capital hubo dos lugares clausurados por la presencia de menores y también personas con sustancias ilícitas que fueron puestas a disposición. Estos operativos preventivos continuarán, finalizó.