Si se Integran con más se Convierten en Guarderías: Diputada
Por Benny Díaz
Lucía de León Ursúa, diputada priísta y presidenta de la Comisión de Educación, está convencida que para que los niños, adolescentes y jóvenes que acuden a la escuela deben estar en una cantidad adecuada para que “se garantice el aprovechamiento” y por eso propone que los grupos “no excedan de 35 alumnos y alumnas”.
Y es que hay escuelas, sobre todo primarias, en donde los grupos superan esta cantidad de estudiantes y llegan a 40 o más, lo que vuelve una tarea titánica para los profesores hacer su trabajo adecuadamente porque el salón de clases se convierte en una “guardería” ya que hay que estar más pendientes de que los niños estén bien a que pongan atención a las clases.
Bajo esta premisa, la legisladora presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación del estado en el artículo 8 para que quede: “Con la finalidad de brindar servicios educativos de excelencia, el Gobierno del Estado procurará de acuerdo con los recursos disponibles que en las instituciones de educación básica, los grupos no excedan de 35 alumnos y alumnas”.
Hay zonas en donde la densidad poblacional supera a las instituciones educativas porque hay colonias o fraccionamientos que no cuentan con una escuela para los niños que viven ahí, y se ven en la necesidad de acudir a la más cercana y en caso de que no haya lugar a la que sigue y debido a eso es que hay quienes tienen grupos que sobrepasan los 35 alumnos.
Aunque se ha dicho que habrá más infraestructura educativa para quienes están en esta situación puedan tener acceso a escuelas más cercanas a su hogar o el lugar de trabajo de sus padres o incluso de quienes los cuidan, es necesario que por ley se garantice que los grupos no caerán casi en el hacinamiento por la cantidad de alumnos.
Es una realidad que en primaria y secundaria es donde más niños y adolescentes acuden a cursar sus grados de estudio, pero después, en la preparatoria viene la deserción y por eso en bachillerato no se presenta esta constante que hay en primaria y secundaria.
Sí pueda darse que haya una gran cantidad de alumnos que excedan la capacidad de los salones, pero sobre todo en comunidades donde hay telebachillerato.