“Las Adicciones se han Incrementado Demasiado en Aguascalientes”
Por Benny Díaz
“Las adicciones se han incrementado demasiado en Aguascalientes, al menos en Pabellón de Arteaga los domingos han dejado de ser familiares para ser de anexos, hay ocho y todos están llenos y ahora en lugar de que este día para reunirse y convivir, lo utilizan para visitar a esos hijos que ya no aguantan, que no pueden controlar y deciden enviarlos a esos lugares que ni siquiera cumplen con garantizar que haya una rehabilitación”, declaró en entrevista con esta Casa Editorial el diputado Heriberto Gallegos Serna.
El legislador, que llegó a la curul siglado por el PRD, asegura que los únicos responsables de esto “son los padres de familia porque no han sabido educar, como lo hicieron con nosotros, han hecho una generación de cristal y debido a esa fragilidad, los hijos se vuelven adictos a las drogas”.
Recordó que hace décadas los padres de familia no sólo permitían que los profesores también tuvieran el poder de “meter un coscorrón” a los alumnos que no se comportaban adecuadamente dentro de las instituciones educativas, sino que unían esfuerzos entre la pareja de esposos para ser estrictos con los hijos y enfrentarlos al mundo sin sobreprotección de nada.
“Ahora vemos que es al revés, hay hijos que son los que ‘mandan’ en la casa y los padres de familia les cumplen todo lo que piden sin exigir nada, sin estar al pendiente de lo que hacen, con quién andan y en dónde”.
Lo peor es que ahora las familias ya no son de papá y mamá, “porque hay muchas mujeres que están solas y son proveedoras y también tienen que realizar el rol de educar a los hijos, hay padres ausentes o familias reconstruidas y todo esto ha hecho a esta generación demasiado frágil”.
Cuando el problema llega al punto en donde la adicción “pega” a toda la familia e impera la violencia es cuando esos adolescentes y jóvenes van a parar a los anexos.
“En donde no se les da una rehabilitación adecuada, se sabe que la mayoría de estos lugares no están regulados, tanto que hasta ahí llegan (los del crimen organizado) y los matan. De muchos de estos lugares no sabemos lo que sucede ahí adentro”.
El legislador aseguró que de lo que sabe es que en los anexos de Pabellón de Arteaga sacan a los internos a que trabajen en ladrilleras, en el campo o donde los puedan “vigilar” para que sostengan económicamente el lugar, cuando es sabido “que andan pidiendo comida en varios lugares, como el Agropecuario por ejemplo, aun cuando no esté en las mejores condiciones”.
Por todo esto, Gallegos Serna dijo que es una asignatura pendiente para los diputados legislar para que los anexos que pululan, estén debidamente regularizados y reglamentados para operar y se garantice una recuperación real de las personas que han caído en las garras de las adicciones.