Imagen relativa a la nota.

Leonardo Montañez Castro
…aumento al suministro de agua…
René Carrillo Durán
…la otra versión…
Alfredo González González
…“es suya, licenciado”…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
21 Noviembre 2001- 21 Noviembre 2024
NI PERDON, NI OLVIDO

SUSTAZO MAYÚSCULO…

 Algo anda mal en MIAA, ayer la raza de bronce se fue con la finta de que “como la tarifa eléctrica aumentó de $2.30 el kilowatt y ahora lo cobran a 3:00 bolas; que por los derechos de extracción se pagaba 50 centavos por metro cúbico y ahora casi está en 70 centavos”; ton’s el alcalde se quejó y dijo que habría que subir las tarifas del agua potable, lo que sorprendió a nuestra compañera Benny Díaz, a quien alguien embolató, llegando a la conclusión que el aumento al servicio del agua potable sería de “¡25%!, o sea un súper billetote, para el contri­buyente.

O mejor dicho un ¡ramalazo!, ra­malazo que puso a temblar de coraje e indignación a la raza de bronce en general.

Sin embargo, Benny, al sacar sus cuentas y basada seguramente en las cantidades que le informaron, se fue con la finta y calculó el aumento en 25%, cantidad que hasta esta Casa Editorial puso a temblar.

Como también “temblaron” en el Municipio de la capital del estado, por lo que de inmediato enviaron la siguiente carta a Página 24:

“En relación a la nota presentada en portada del día 20 de noviembre titulada ‘¡Ramalazo!’ y firmada por la periodista Benny Díaz, el Municipio de Aguascalientes realiza la siguiente precisión:

“Las tarifas por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se actualizan mes a mes de acuerdo a la fórmula establecida en la Ley de Ingresos, la cual contempla, entre otros conceptos de actualización, los siguientes:

“1.- costo de mano de obra

“2.- costo de electricidad

“3.- costo de derechos de extracción a la Comisión Nacional del Agua (Co­nagua)

“4.- costo de materiales

“5.- costo de maquinaria y equipo

“Con base en lo anterior, se ha de­terminado que las tarifas del agua se incrementarán, para 2025, en prome­dio, de manera inicial, en alrededor del 6.8%.

“Por lo anterior, queda descartada la posibilidad de que el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) vaya a registrar un incremento del 25% en sus tarifas por el servicio del agua a partir del próximo año”.

Respuesta de la Reportera:

“En relación a la aclaración que hace el Municipio de Aguascalientes, hubo una mala interpretación de lo que de­claró el presidente municipal, sobre el incremento que hubo en las tarifas de cobro por electricidad y derechos de extracción ya que se confundió con que seria el incremento en las tarifas para el agua en 2025.

“Desde este espacio una disculpa para el primer edil, Leonardo Montañez Castro, las personas que se hayan sen­tido afectadas y nuestros lectores. “Atentamente:

Benny Díaz

¡UFFF… Qué oportuna aclaración: no será el susodicho 25% que consignó la Jefa de Información sino algo así como 6.8% más, o como dijera “El Chato”: “No tola, nomás la cabecita”; en fin, ya que andamos en estos trotes, es necesario que el alcalde se entere que la factura­ción de MIAA está desaseada.

Son miles de personas que siguen sin pagar al municipio un clavo por el suministro de agua potable, ¿motivo, causa, razón?

Sencillo: con la concesionaria tu­vieron problemas porque facturaban lo que se les pegaba la gana y a pesar de que demostraban que eran cobros excesivos y con toda la mala leche del mundo, a la concesionaria le valía Wilson porque no sólo cortaba el su­ministro del agua potable, sino que los recibos llegaban mes a mes cobrando lo que les daba su regalada gana.

Y ¿qué “pachó”? Bueno, pues que la raza de bronce acudió con los piperos, quienes por la módica cantidad de 700 y pico de pesos le suministra una pipa con 5 mil litros de agua potable; fue así que, en definitiva, mandaron a la goma a la concesionaria, quien por su parte, se hacía “chaquetas mentales” con una cartera vencida que nunca cobraría, como sucedió.

Llega la remunicipalización del servi­cio del agua potable y la raza de bronce brindó por eso y con júbilo recibió la buena nueva de que la Constitución General de la República, se había im­puesto luego de 30 años de saqueo.

Pero pronto la nueva realidad se im­puso: llegó el primer recibo de MIAA y pa’pronto lanzaron el reclamo: ¿cómo se atreven, si ni siquiera han reconectado el suministro del agua potable y ya están cobrando los reci­bos de MIAA?

Hubo quienes hablaron hasta la Ar­gentina, que, por cierto -cuentan- con­testaron, diciendo que no habría tox, que de un momento a otro se regula­rizaría el suministro del agua potable y que a partir de ese día se cobraría la tarifa vigente.

Mintieron en Buenos Aires; me infor­man que de esto hace poco menos de un año y nadie, lo que se llama nadie, ha ido a reconectar el suministro de agua potable o sea: MIAA heredó los vicios de la concesionaria Veolia, ¿qué hacer?, preguntan, pues continuar con los piperos, porque, incluso, hasta sale más bara.

RENÉ CARRILLO Y COACUSADOS, LIBRES…

Cuando todo mundo creía en la cul­pabilidad de René Carrillo Durán, por la desaparición forzada de José Francisco Espinoza Huerta “El Pe­penador” y/o “El 12”, la jueza de Dis­trito María Elena Cardona Ramos decidió declararlo “inocente”, al igual que sus coacusados Pablo Alejandro Tenorio Mosqueda, Gerardo Omar Reyes Amador y Víctor Alejandro Escobedo Gutiérrez, entre otros.

Como el lector recordará, trascen­dió que José Francisco Huerta “El Pepenador”, se metió a robar a la residencia del entonces gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco San­doval, de donde logró un buen botín, pero fue captado por las cámaras de videovigilancia, por lo que su imagen quedó grabada.

Lógico, Martín Orozco montó en cólera y ordenó a René Carrillo, entonces su comisario de la Policía Ministerial, darle su merecido al ra­tero. Carrillo, que debía el puesto a Martín, con quien con anterioridad ya trabajaba, no tuvo más que cumplir con la voz del amo y montó un aparato­so operativo para detener a quien había osado robar la residencia del “Jefe de Jefes”.

Con lo que no contaba Martín, René y cómplices que una cámara de vigi­lancia había grabado la detención del ladrón, ¿qué procedía? Ponerlo a dis­posición del Ministerio Público y éste consignarlo al juez penal en turno para procesarlo y tan, tan.

Sin embargo, Martín se sentía humi­llado: ¿cómo un ladrón de poca monta se atrevió a robar en la residencia del gobernador de Aguascalientes?:

“Dénle una buena chinga a ese hijo de la… “.

Y sí, lo detuvieron pero… al igual que sucedió con Camelia “La Texana”, del “Pepenador” nunca más se supo nada, ¿qué sucedió con él? Trascendió que le propinaron la gran chinga que ordenó el gobernador, pero que se les pasó la mano, lo mataron y desapare­cieron su cadáver.

La Fiscalía detuvo a no sólo a Ca­rrillo y a los tres coacusados ya nom­brados sino a varios más y nadie quiso decir o no supo que sucedió con “El Pepenador”; raro, porque en estos casos no falta quien diga “está en tal parte o se nos pasó la mano y lo pozo­leamos”.

Quien posiblemente sabía mucho al respecto era el segundo de a bordo de René Carrillo: Jaime Tejeda Ponce mejor conocido como “El Comandante Rojo”, con antelación detenido, pero el hombre decidió escapar por la puerta falsa (“se suicidó” en el Cereso).

Esta es la versión de los hechos más difundida y que convenció al Poder Judicial local, pero hay otra versión no muy jalada de los pelos, con aroma de realidad: enemigos de Carrillo, después de que madrearon a “El Pe­penador”, entraron en acción luego de que el ladrón fue dejado en libertad por Carrillo y cómplices, después de propinarle la “chinga” ordenada por el gobernador Martín Orozo.

Libre, “El Pepenador” fue abordado por los enemigos de Carrillo (se dice que el efectivo nomás era uno y muy picudo por cierto), que le dijeron “sú­bete, te llevamos a tu casa”, y fueron ellos los que desaparecieron a “El Pe­penador” para “chingar a Carrillo y, de paso, a su gente”.

¿Esto lo supo la jueza María Elena Cardona Ramos y por eso ordenó la libertad de Carrillo y coacusados?

Sería interesante conocer el expediente para saber qué fue lo que realmente su­cedió en la residencia de Martín Oroz­co Sandoval y la suerte corrida por “El Pepenador”, que no aparece vivo ni muerto y… ¿cómo se llama el archiene­migo de René Carrillo, que armó todo un caso para deshacerse del excomisario durante 5 años y 10 meses?

¡Averígüelo Vargas!

UNA COSA ES CIERTA…

René Carrillo nació policía, gracias a su desaparecido padre del mismo nombre, quien trabajó a las órdenes de Miguel Romo Medina, quien le dio todo su apoyo y confianza y jamás lo traicionó, siempre le fue fiel: de esto hace más de 40 años.

Cosas que tiene la vida, Mariana.

DEUDORES ALIMENTARIOS…

El preciso del Poder Judicial de Aguascalientes, Juan Rojas García, dejó a reporteros de la fuente con la boca abierta al dar a conocer que son más de 300 los individuos demandados por “deuda alimentaria”, o sea que tie­nen hijos menores de edad y no sueltan el “chivo”, ¿pero qué tal y cuando andaban tras “aquellito” y le bajaban el cielo y las estrellas a la doncella en comento a la que luego de tener la cría, se hicieron como la mamá del muerto pa’no dar café?

Entre los “deudores alimentarios fa­mosos”, está el conocido “pito suelto” Alfredo González González, quien gracias a su chamba de líder sindical se aprovechaba de su cargo para ligar, a cambio de conseguirles chamba y, así como lo ven, le caían dos que tres de buena marca.

Hace unos ayeres, cuando Otto Gra­nados Roldán dominaba en la comar­ca, uno de los admiradores de Alfredo González era Jesús Orozco Castella­nos “El Padrecito”, secretario general de Gobierno, quien en alguna ocasión le alabó su suerte y buen gusto, y se lo dijo: oiga, Alfredo, que mujer tan guapa lo acompañaba ayer en la noche.

Y sí, Alfredo siempre llegaba al restaurante “El Campeador”, tan de modo en aquellos años entre políticos y periodistas, con alguna conquista nue­va y de magnífica manufactura.

En una ocasión de esas, Jesús Orozco no se aguantó las ganas y le dijo: “oiga, Alfredo, qué mujer tan guapa traía usted anoche en El Campeador, pero hasta ahí quedó la cosa.

Luego, Alfredo, intentando quedar bien con el secretario general de Go­bierno, lo anduvo cazando y cuando vio que llegaba al Campeador, salió en chinga del restaurante y media hora después llegó con la mujer que le había gustado a Orozco y le dijo señalándola:

“¡Es suya, licenciado!”.

Bueno, pues hoy en día, los bonos de Alfredo González han bajado mucho, pues su nombre salió a relucir entre los los “deudores alimentarios” además de que en Aguascalientes ya hay muchas fuentes de trabajo y el dame para darte ya pasó a la historia, por lo que ahora a Alfredo le dicen “El Tigre”… “porque ahora el líder sindical agarra pura ga­rra”, dicen en Guantes Vargas.

Bueno y a todo esto, ¿qué se hizo “El Padrecito”… sigue de boticario o ya tiene otro giro, hace años que no se sabe nada de él.

MUY SUELTOS LOS POLICÍAS EN ZACATECAS…

En el vecino estado de Zacatecas, los policías estatales están muy sueltos y corre el rumor de que narco “contra­rio” que agarran, narco que ejecutan fingiendo enfrentamiento.

Pero el pasado domingo un grupo de la FRIZ (Fuerzas de Reacción Inme­diata de Zacatecas), se pasó de lanza al detener a dos jovencitos que nada tenían que ver con la maña.

A uno de ellos, Omar Dávalos Le­dezma, lo balearon y lo “pasearon” durante varios minutos hasta que se les murió desangrado, mientras que a su amigo, Abel Maldonado Bautista, jovencito muy querido y apreciado al igual que Omar en la cabecera munici­pal de Tabasco, Zacatecas, era detenido arbitrariamente.

De inmediato, la Vocería informó que en enfrentamiento la FRIZ había ma­tado a un civil y detenido a otro; pero la gente de Tabasco, conociendo a los dos amigos no creyeron la versión de las autoridades y tomaron la carretera en protesta.

Luego, las mismas autoridades cambia­ron la versión, que estaban investigando el robo de un automóvil y que en la ac­ción el joven Omar perdió la vida, Abel fue detenido y trasladado a Zacatecas.

Pero con lo que los policías no conta­ban era que los dos jóvenes eran harto conocidos por la raza que avaló la bue­na conducta de ambos y uno de ellos era, además, familiar de la Síndica del Ayuntamiento.

Fue tal la protesta que el Fiscal Gene­ral de Justicia, Cristian Paul Cama­cho Osnaya, no tuvo más que dejar en libertad a Abel, porque además no se le pudo adjudicar delito alguno.

Ahora el gobierno de David Monreal tiene una gran bronca, pues hasta el al­calde de Tabasco, Carlos Fabián Vera Loera, decidió cancelar el desfile del 20 de noviembre “por falta de garan­tías” y David ya tiene a todo un pueblo encima exigiéndole justicia, pero esto puede desmadejar la madeja de los jui­cios sumarios que está llevando a cabo la policía estatal en venganza por los policías que han sido asesinados por el narco ¿pero, qué culpa tiene la gente inocente?

ALGO ANDA MAL EN EL PENAL…

Lo que nunca había sucedido en el Cereso de Aguascalientes, está pasan­do hoy en día: ya son seis los reos que se han suicidado en lo que va del año, pero el secretario de Seguridad Pública y dueño del penal, Manuel Alonso García, prácticamente se deslinda de tal situación pues nada puede hacer ante cosa tan macabra, porque el que quiere suicidarse se mata hasta con su propia cobija: la hace tiras y se cuelga, así de fácil.

No obstante, Manolo señala a esta Casa Editorial que a los reos les están aplicando acciones como son eventos deportivos y culturales para que tengan más actividad, además de que tiene atención psicológica.

Será el sereno, pero nunca antes hubo tanto suicidio como en este 2024.

Y CON ESTA ME DESPIDO…

Jesús Figueroa Ortega tiene, en Felipe Muñoz Vázquez, a su “coco”, pues le tiene un miedo atroz: tan atroz que a pesar de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de darle cran al llamado “Torturador de Aguasca­lientes”, dice que nada puede hacer para consignar el grueso expediente ante el juez penal en turno, porque “necesitamos, en muchos casos, la participación de las víctimas y no todas quieren participar”.

Imagen relativa a la nota.

Felipe Muñoz Vázquez
…el “coco” del fiscal Figueroa…

¡Uta, con todo respeto, señor fiscal, pero no os la maméis: con uno que declare con pelos y señales cómo se las gastó el Felipillo para gozar torturando gente, con ese tiene para comenzar a procurar justicia, no sé de donde saca el fiscal que o son todos a ninguno los que deben de declarar para poder consignar el caso al Poder Judicial.

Luego sale con otra gran mamada: “Solamente un juez puede decidir si las personas señaladas tanto en la reco­mendación como en el informe son cul­pables o no”, por supuesto, pero usted, señor fiscal, es quien decide si el expe­diente va o no va a parar a manos del juez, es usted el que tiene que aportar las pruebas no le haga al tigre, ya tiene usted varios años con ese expediente y ahora sale conque se lo va a heredar a su sucesor, ¿tanto miedo le tiene a su “coco”?, es pregunta.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 21).