Generalmente Terminan a la Deriva, en la Calle
Por Benny Díaz
Cuando las parejas llegan al punto en el que ya no pueden seguir juntos y deciden llevar vidas separadas y divorciarse, se deben hacer negociaciones y en la ley no se especifica que “los animales de compañía también forman parte de la familia y muchas veces terminan siendo abandonados, por eso hay que reformar el código civil del estado para que las mascotas formen parte de los inventarios de los bienes en procesos de divorcio”, propone la diputada panista Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba.
La también presidenta de la mesa directiva del Congreso, presentó esta iniciativa porque cree que hay que tomar cartas en el asunto, ya que incluso las mascotas son tratadas por algunos hasta como “hijos”.
Pide en específico la reforma al código civil en materia de divorcio, el cual va al alza mientras que los matrimonios van la baja, porque ya pocos desean pasar por ese proceso y optar por vivir en unión libre, que deja menos problemas si se llega a la separación.
No sólo los matrimonios civiles han bajado, también los religiosos, según ha reconocido el obispo Juan Espinoza Jiménez y es tan obvio que prácticamente han desaparecido los negocios de venta de vestidos de novia, porque sencillamente ya no hay demanda.
En el tema civil, ahora ya no sólo hay que llegar a acuerdos sobre cómo se reparten los bienes materiales y la custodia de los hijos, si los hay, sino también las mascotas porque aunque hay quienes luchan por mantenerlos a su lado, en la generalidad se dejan a los animalitos a la deriva y terminan en situación de calle.
De esta manera también se garantizaría que haya una responsabilidad para cuando se tienen animales de compañía, ya que no siempre se mantienen en buenas condiciones ni se les da un trato responsable de cuidados y atención que requieren.
Además de los gastos que implica darles alimento y atención veterinaria, incluso en algunos casos hasta de estética, como en el caso de los perritos.