Habrá Justicia Para Laura Angélica y Lucía: OVSG
Por Benny Díaz
El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) anunció que después de un largo camino de lucha por el acceso a la justicia, el Primer Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito dio la razón a Sandra, mamá de Laura Angélica y abuela de Lucía.
El resultado obtenido en días pasados fue reivindicativo, “ya que se aumentó la condena para el feminicida, tanto por el delito de feminicidio como por el de aborto, pues Laura Angélica estaba embarazada de Lucía al momento de la agresión en su contra”.
Mariana Ávila Montejano, quien está al frente del OVSG, declaró a esta Casa Editorial que “el incremento en la condena se dará a conocer en su momento, se ganó el amparo y tienen 10 días hábiles para que se pueda hacer pública”.
Es un triunfo de Sandra, a quien le cambió la vida el 22 de febrero de 2019, día en que mataron a su hija Laura Angélica, de apenas 17 años de edad, quien tenía muchos sueños y planes para convertirse en abogada; además, estaba embarazada de Lucía, de ocho meses de gestación. Sandra y Laura Angélica formaban una familia y vivían juntas.
A los 16 años la adolescente conoció a Jesús Escudero Aceves con quien comenzó una relación sentimental y aparentemente todo iba bien, pero cuando se embarazó todo cambió porque el hombre no deseaba convertirse en padre porque “tenía otros planes” e intentó convencerla de que abortara. Ante la negativa de Laura Angélica, se dio por terminada la relación y ella continuó adelante con el embarazo, supo que sería una niña y decidió que le llamaría Lucía.
Ese 22 de febrero de 2019 todo cambió, aparentemente todo iba como un día normal y la joven hasta le mandó un mensaje a su madre para invitarla a cenar esa noche, cuando terminara la jornada laboral.
Fue lo último que supo Sandra, porque poco después recibió una llamada en donde le avisaron que algo le había pasado a Laura Angélica; cuando llegó a su domicilio ya no pudo pasar porque estaba acordonado y un policía le informó de la tragedia.
Jesús había acudido a ese sitio en donde sostuvo una acalorada discusión con Laura Angélica, a quien terminó apuñalándola y aunque paramédicos hicieron lo posible por ayudarla, la joven perdió la vida al igual que su bebé.
El asesino intentó huir, pero fue detenido por testigos y el pasado 10 de julio fue condenado a 50 años de prisión por el feminicidio y a tres años y seis meses adicionales por “aborto doloso” y se le impuso una multa para la reparación del daño con un monto de 513 mil 400 pesos por el fallecimiento de Laura y otros 544 mil 879 pesos por daño moral.
Sandra, madre y abuela de las víctimas y quien desde que pasó la desgracia se convirtió en activista y comenzó a luchar para que se hiciera justicia, no quedó conforme y apeló.
En días se dará a conocer cuántos años se incrementaron a la condena contra Jesús Escudero Aceves por terminar con la vida de Laura Angélica y de Lucía, su propia hija.