Aunque Tengan Familiares con Casa

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Rita Verónica Cruz Medina (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

En Aguascalientes se da de forma más frecuente el abandono de adultos mayores, algunos de entre 70 y 80 años, que “los encontramos en las calles del centro de la ciudad y en la central camionera”, declaró en entrevista colectiva Rita Verónica Cruz Medina, directora del DIF Estatal.

La funcionaria aseguró que algunas de estas personas permanecen hasta por tres días en la central camionera “sin comer, entonces los llevamos a lugares como Rayito de Luz donde se les atiende con dignidad”.

Hay quienes tienen casa y familia, pero no quieren estar ahí o tampoco se sabe si son sus propios consanguíneos quienes los dejan en las calles o en la central de autobuses, porque el trabajo de ellos es rescatarlos de donde están y llevarlos a un lugar seguro.

Lo mismo sucede con otras personas que están en situación de calle y también hay algunos que sí tienen familia y una casa, más no un hogar, porque no quieren estar ahí y optan por salirse y con estas personas lo que hacen es llevarlos al albergue del municipio y ahí les brindan alimento, un techo y la opción de asearse.

Otro trabajo constante que realizan es brindar apoyo y acompañamiento a personas migrantes, sobre todo a menores de edad a quienes también se les proporciona un lugar seguro donde permanecer, algunos niños o niñas viajan con alguno de sus progenitores, tíos, tías o incluso abuelos, pero en el peor de los casos van solos hacia Estados Unidos.

Cuando van acompañados de un adulto que pueda protegerlos les auxilian para que sigan su camino, porque al final es lo que buscan y no quieren quedarse a vivir en la entidad.

En el caso de los menores que llegan solos, los resguardan y dan vista a las autoridades migratorias para que se haga lo procedente para regresarlos a sus países de origen.

Otro fenómeno que se está dando es que llegan personas de otras entidades como Zacatecas, Tamaulipas y Ciudad de México para asentarse en Aguascalientes, pero no tienen un lugar donde quedarse y también están en situación de calle; a ellos también se les da resguardo y se les buscan oportunidades laborales.