Hay 20 Investigaciones por Denuncias Ciudadanas

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Juan Rojas García (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

A los malos elementos “no los quiero dentro del Poder Judicial, estoy en revisión de algunas personas, soy muy atento a lo que me comentan, a lo que publican, quiero que se vayan”, declaró Juan Rojas García en entrevista colectiva a pregunta expresa de esta Casa Editorial sobre algunos empleados de juzgados que tratan de la peor manera a quienes acuden a realizar algún trámite.

Sobre cuántas investigaciones se llevan a cabo por estas malas prácticas, dijo que “en el momento el número no lo tengo en concreto, no debe pasar de 20 investigaciones, son quejas variadas: por tardanza, mal servicio… estamos en revisión. Recibimos denuncias en nuestra propia página (de internet) en donde hay posibilidad de bajar un formato para que se presenten, incluso las recibimos anónimas, pero a todas les damos seguimiento”.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado aseguró que “sí ha habido amonestaciones, ha habido sanciones para algunas personas, en algunos casos personas que estaban de manera temporal y no se les ha renovado el contrato y se les ha rescindido”.

En lo que va del año han sido entre 10 y 12 casos en donde se prescindido de los servicios de estos trabajadores y “el motivo básicamente ha sido por el trato que se les da a las personas, el retraso en el trabajo”.

Negó que haya habido casos de corrupción, “ahorita no tengo ningún caso afortunadamente, pero estamos muy atentos a que la ciudadanía denuncie y que sí tengan la garantía de que investigaremos y sancionaremos a la o el responsable”.

Deudores

Sobre los deudores alimentarios, Juan Rojas García afirmó que “la preocupación que tenemos de juezas y jueces familiares es que no se retrase la convivencia entre los menores de edad y sus progenitores.

En Aguascalientes debemos buscar maneras de que las convivencias se den de manera natural y armoniosa, para eso también necesitamos el apoyo de los progenitores, porque debo decirlo, muchas veces la molestia y el encono que hay entre ellos hace difícil que se dé la convivencia de manera natural y espontánea como debería de ser, porque es el motivo de que un niño termine viendo a su padre”.

Cuando hay conflicto entre los progenitores y “se anuncia que por lo menos se muestran algunos datos de que pudiera haber violencia intrafamiliar, debo decir que nosotros no tenemos toda la información y muchas veces se manda al inicio por seguridad, aunque corroborando que no hay violencia”.

En el estado no hay un centro de encuentro y convivencia “que pertenezca al Poder Judicial, aunque es una aspiración tenerlo para tener un mejor control, un mejor servicio”.

En donde se llevan a cabo estas reuniones entre padres e hijos es un lugar que está a cargo del DIF Estatal.

El listado de deudores alimentarios ha aumentado, “el dato exacto no lo recuerdo, pero andamos arriba de las 300 personas registradas en el banco y ha ido aumentado, en Aguascalientes fuimos los primeros en contar con este registro y en otras entidades también ya está empezando”.

Algunos hombres han decidido optar por pagar para no estar dentro de dicho registro de deudores y también a nivel estatal les afecta cuando acuden a sacar su licencia de conducir y a nivel federal con el pasaporte.