Felipe Muñoz Vázquez ya Compareció, Asegura
Por Benny Díaz
La Investigación sobre tortura está “atorada” porque “necesitamos en muchos casos la participación de las víctimas y no todas quieren participar, tenemos también una situación de que se habían iniciado averiguaciones previas que están empatadas con la recomendación (17VG/2019 de la CNDH) y otros casos; hemos tenido algunos avances en donde se ha logrado aplicar protocolos de Estambul, que es para determinar (si hubo tortura)”, declaró en entrevista colectiva el fiscal Jesús Figueroa Ortega.
Este asunto, junto con otros de homicidio, violación (de alto impacto), entre muchas carpetas que siguen sin avanzar, es lo que entregará a quien lo suceda en poco más de tres meses que estará en el cargo.
Específicamente en el caso de tortura, del que existe la recomendación de la CNDH y el informe Hasta Perder el Sentido de ONU-DH, Figueroa Ortega aseguró que el exprocurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez fue llamado a comparecer: “Sí acudió”.
Agregó que solamente un juez puede decidir si las personas señaladas tanto en la recomendación como en el informe son culpables o no.
Investigación de Suicidios
Sobre los suicidios que se han registrado en los Ceresos, tanto en el Aguascalientes como en el de El Llano, el fiscal indicó que tienen los van a investigar de acuerdo a los resultados de la necropsia.
“Por cada suicidio se inicia una carpeta, tenemos investigaciones en algunos casos, pero más bien es una situación que está ocurriendo en los interiores de los Ceresos y quien debería responder es el director y tengo entendido que han sido seis suicidios y son los casos que ustedes conocen. A mí me corresponde investigar los eventos que ocurren”.
En otro tema se le cuestionó sobre la venta ilegal de cigarros: “El tema de tabaco, conforme a la Ley Federal, nosotros no somos competentes para las investigaciones, eso le corresponde a la Fiscalía General de la República y por supuesto tenemos una coordinación con las empresas que nos han hecho referencia que han estado extorsionando a vendedores o a tenderos para que vendan estos productos”.