80% en la Capital y el Resto en los Otros Municipios
Por Benny Díaz
Tal como lo dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 14 de octubre, se construirán las viviendas del Bienestar que están destinadas principalmente para mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores, “para Aguascalientes serán seis mil 650, es la meta del sexenio”, dio a conocer en conferencia de prensa Aldo Ruiz Sánchez, delegado de la Secretaría del Bienestar.
“Las características de la construcción de estas viviendas es que sean en terrenos donde no se tenga riesgo de falla (geológica), no podemos tener ese problema, además de que hay que garantizar que tengan servicios, que ya estén municipalizados, escuelas y centros de salud cerca, áreas de recreación y deporte, actividades culturales acorde con las características de las familias para su identificación y que sean predios que no tengan problemas de seguridad para que la gente tengan su casa propia”.
Para ello, en breve mantendrá reuniones con presidentes municipales para ver si hay disponibilidad, pero también pueden ser estatales, incluso federales o ejidos.
Por la geografía de concentración de la población, el 80 por ciento de estas viviendas estarán en la capital del estado y el 20 por ciento en los municipios.
Ruiz Sánchez mencionó que en caso de que sean terrenos ejidales “no se los expropiaremos, nada que ver, va a ser como en el Tren Maya que se llegó a un acuerdo y se pagó lo justo o más por sus predios, porque esa es la cultura de este gobierno: no a la expropiación”.
Denuncias en Fiscalía
Sobre la beca Rita Cetina para estudiantes de secundaria, el delegado dijo que se detectaron dos páginas en internet en donde cometían fraude, ya que ofrecían “apoyo” a las personas para registrarlas, siendo que todo el trámite “es gratuito y sin intermediarios”.
Debido a que se detectaron a tiempo, “porque se hizo ante notario con el nombre de las páginas ya que en redes sociales es fácil utilizar alias para crear perfiles, es que se interpusieron las respectivas denuncias ante la Fiscalía para que se investigue y también quede el antecedente. En estos lugares cobraban 150 pesos por el registro y se debió a que hay personas en comunidades que no tienen acceso a internet, pero para eso cuentan con el apoyo de los servidores de la nación”.
Detalló que prácticamente han realizado las asambleas en todas las secundarias, les faltan más de 20, y el registro de los estudiantes es hasta el 18 de diciembre, “por lo que estamos en tiempo”.
Hasta las Últimas Consecuencias
Cuestionado sobre la manifestación que hubo por parte de servidoras de la nación quejándose de las condiciones laborales luego de que falleciera Guadalupe García en un accidente automovilístico, el delegado explicó: “La hija de la afectada denunció a estas personas (las manifestantes) porque en su momento maltrataron mucho a su mamá, por eso interpuso denuncia por discriminación porque se burlaban de su físico.
Esta compañera (Fernanda, la hija), me pidió no lucrar con su dolor y lo respeté, porque no es fácil estar en una morgue reconociendo un cuerpo y siendo bombardeado con cosas como esas.
Está molesta y asegura que va a llegar hasta las últimas consecuencias, ya que le solicitaban en la administración pasada (de la delegación de Bienestar) que tenía que pagar dinero, no me quiero meter mucho en eso, yo vengo a trabajar y todo eso se va a canalizar a la Fiscalía”.