¡Ramalazo!
* “Por Alza de Electricidad y Derechos de Extracción”
Por Benny Díaz
“Nunca hemos tenido castigo ni nunca nos hemos quejado de los recursos federales, apostamos a que paguemos nuestras obligaciones, como el predial, para tener servicios y que sea también productor de ingresos propios para mejorar la infraestructura”, declaró en entrevista colectiva Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes.
El monto esperado es que sean aproximadamente tres mil millones de pesos de recurso federal y entre mil 800 a mil 900 millones de recursos propios, sin contar todavía con lo que MIAA está generando.
Montañez Castro destacó que los recursos también dependen del dólar, porque si la Cámara de Diputados fija el costo del barril de petróleo, pero se vende a precio más bajo por la fluctuación de la moneda estadounidense, disminuirá el monto de recursos.
Y ya que MIAA está generando, también destacó que no ha sido sencillo porque cuando comenzó a operar tenían unas tarifas y ahora ha aumentado “la tarifa eléctrica porque al principio se paga a 2.30 pesos el kilowatt y ahora lo cobran a tres pesos.
Por los derechos de extracción se pagaba 50 centavos por metro y ahora casi está en 70 centavos, por eso a los diputados federales hay que pedirles que a los organismos operadores de agua no nos den trato de uso industrial porque no estamos fabricando algunos productos, estamos dando un servicio, pero nos están dando el mismo trato como a los que fabrican autos, cuando nosotros sólo estamos proveyendo el servicio doméstico”.
Debido a esto, es que la tarifa de agua para los usuarios tendrá el aumento de aproximadamente el 25 por ciento, “de acuerdo a la fórmula establecida impactada en la tarifa eléctrica”.
Sobre si los dueños de antros y bares respetaron el horario de cerrar a las 3:00 de la mañana, el presidente municipal dijo que no tenía el dato concreto, pero que es una medida que se tomará irremediablemente y quienes prefieran pagar multa a acatar esa disposición, cada vez serán más “drásticas y rígidas, al grado de que se pudiera llegar a la clausura”.
Todo esto se decidirá en la mesa de seguridad en donde estarán presentes los presidentes municipales, para que haya homologación en todos los ayuntamientos para el cierre de este tipo de establecimientos a la misma hora.