Fresas y Berrys, Principalmente: Jedsabel Sánchez
Por Benny Díaz
“El campo sí está ‘envejeciendo’ en la mano de obra, pero también en Aguascalientes se está presentando un fenómeno y es que hijos de productores están apostando por el agronegocio y hay quienes han obtenido tal éxito que ya están exportando, esto debido a la reconversión productiva y le apostaron por cosechar fresa, sobre todo en Pabellón de Arteaga”, declaró a esta Casa Editorial la diputada Jedsabel Sánchez Montes.
Para la legisladora es una satisfacción que esto se haya dado, ya que en la pasada legislatura brindó apoyo a varias personas, “sobre todo mujeres”, lo que quiere decir que sí hay un nicho de historias de éxito para hacer negocio en el campo y hay quienes lograron llegar a exportar sus productos “sobre todo el caso de berrys (frutos rojos)”.
En otro tema, la legisladora mencionó que también está muy enfocada en la cuestión de salud ya que en la entidad hay una gran cantidad de ciudadanos que padecen de diabetes mellitus, una enfermedad crónica degenerativa que debe de ser tratada con disciplina para que el paciente pueda tener una vida digna ya que de lo contrario, puede desencadenar complicaciones con otros padecimientos y es que se puede afectar la vista, el riñón y hasta perder extremidades.
“Tenemos la oportunidad de hacer una pausa para analizar la importancia de la prevención y el control de esta enfermedad, de hacer un llamado a la esperanza, la comprensión y la solidaridad”.
Más del 10.5 por ciento de la población adulta de 20 a 79 años en México padece diabetes; más de 542 mil infantes entre seis y 12 años enfrentan diabetes tipo uno, y más de 78 mil pequeños, cada año, desarrollan la enfermedad, y con este panorama, se proyecta que para el año 2045, uno de cada ocho adultos padecerán la enfermedad, según información del Atlas de la Diabetes.
En el caso de los pacientes de diabetes tipo uno, deben de tener un tratamiento a base de insulina y varios cuidados para que puedan realizar una vida relativamente normal.
Mientras que en el caso de la diabetes tipo dos, se presenta cuando la persona y es mayor y pueden pasar décadas sin complicaciones serias para; para eso es vital llevar una vida lo más sana posible en donde las verduras sean primordiales, mantener el peso adecuado y realizar ejercicio diariamente, todo eso ayuda mucho a mantenerse controlados.