Lo que Afecta Calidad de Vida y Limita Oportunidades: Diputado Valdivia
Por Benny Díaz
“Aguascalientes ocupa el octavo lugar en embarazos en adolescentes y cuando esto pasa se limitan las oportunidades de desarrollo y afecta la calidad de vida de quienes a edad temprana se convierten en madres y la gran mayoría truncan sus estudios y se ven obligadas a cuidar del hijo o hija y quedarse en casa; en otros casos deben insertarse en la vida laboral para mantener a quien dado a luz”, declaró el diputado Adán Valdivia López.
Adelantarse a la etapa en la vida no es lo más recomendable, pero a pesar de todas las maneras que existen para evitar un embarazo, las adolescentes siguen en esa dinámica de no medir consecuencias, no sólo es responsabilidad de ellas, también del hombre, que generalmente también es menor de edad.
En el caso de que la pareja permanezca a su lado y decidan vivir juntos, en todos los casos se deben hacer responsables en todos los sentidos del hijo o hija, se insertan en la vida laboral y ven truncadas las oportunidades de seguir estudiando y aspirar a una mejor calidad de vida.
La gran mayoría de estas adolescentes son abandonadas por la pareja y enfrentar la maternidad en solitario, por lo que se ven en la disyuntiva de abandonar sus estudios y tener que trabajar para sostener al hijo o hija.
La generalidad no cuenta con el apoyo de la familia para que continúen estudiando, pero sobre todo se ven obligadas a madurar y se “brincan” etapas de la vida, cuando son, en ocasiones niños cuidando a otros niños.
Ante este escenario, Valdivia López presentó una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Social con la finalidad de brindar atención integral a las mujeres que se encuentren embarazadas o lactando.
“Esta etapa para las mujeres es una de las más sensibles y demandantes porque en estos periodos enfrentan diversos desafíos tanto físicos y emocionales en su vida económica y laboral; la propuesta consiste en brindar atención integral para las mujeres en estado de gestación y lactancia y que esto permita establecer como prioritarios de interés público, los programas de campañas de atención y protección integral para estas mujeres”.