Otros Tres Acusados Quedan Libres
La juez de Distrito María Elena Cardona Ramos, dictó sentencia absolutoria a favor del excomisario de la Policía Ministerial René Carrillo Durán, y de sus exsubordi- nados, los ahora excomandantes Gerardo Omar Reyes Amador y Pablo Alejandro Tenorio Mosqueda, y el exagente Víctor Alejandro Escobedo Gutiérrez, capturados por la FGR el 1 de abril de 2019, acusados del delito de desaparición forzada en agra- vio del pepenador José Francisco Espinoza Huerta “El 12”, sin que a la fecha haya sido localizado.
Por el mismo delito, el 7 de enero de ese mismo año, fue detenido Jaime Tejeda Pon- ce “Comandante Rojo”, pero el domingo 13 de enero, tras recibir el auto de vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada con plazo de seis meses, presuntamente se colgó del cuello en el baño de una oficina administrativa del Cereso Aguascalientes.
Aún con vida fue trasladado al Hospital Hidalgo, pero los médicos no pudieron salvarle la vida. Asimismo, en la desaparición de “El 12”, fue señalado el también excomandante de la Policía Ministerial, Omar Espinoza Pineda quien logró esconderse.
La tarde de ayer Carrillo Durán y Tenorio Mosqueda, internos en el penal de la salida a Calvillo, mientras que Reyes Amador y Escobedo Gutiérrez, presos en el Cereso de El Llano, fueron notificados “que no son culpables del delito de desaparición forzada”, y puestos en libertad.
Se Desconoce el Paradero de “El 12”
José Francisco Espinoza Huerta “El 12”, presuntamente se metió a robar a la casa del entonces gobernador Martín Orozco Sandoval, quien habría ordenado la captura a la Comisaría de la Policía Ministerial.
En un video viralizado en las redes socia- les, se observa cómo “El 12” tripulaba una bicicleta por una de las calles del fracciona- miento San José del Arenal, y fue embestido por una camioneta pickup blanca, de la que descendieron dos sujetos, los cuales se lo llevaron con lujo de violencia.
Sus familiares reportaron la desaparición de José Francisco, y de acuerdo con las indagatorias realizadas por la Fiscalía, se estableció que “El Comandante Rojo” y su escolta Escobedo Gutiérrez, fueron quienes “levantaron” a Espinoza Huerta, el cual nun- ca fue puesto a disposición del Ministerio Público por el robo “de unas plumas de oro”.
Dentro del proceso, también fueron detenidos por el delito de desaparición forzada en su modalidad de ocultamiento de información, los ministerios públicos María Elvira Cleto Camarillo y Jesús Salas Herrada, quienes estaban adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Se- cuestro, pero fueron dejados en libertad al comprobar su inocencia.
La defensa del exjefe policiaco René Carrillo y de sus exsubordinados, lograron que la juez de Distrito los exonerara del grave delito, tras una lucha de cinco años, siete meses y seis días.