Debe Reconocerse su Labor a Favor de las Personas no Binarias
Por Benny Díaz
“Nosotros tenemos un gran respeto hacia la familia y entendemos que no es fácil para ellos, tampoco responsabilizamos a Dorian Daniel, pero creemos que le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo debe ser reconocido cada 13 de noviembre (en su aniversario luctuoso) por el impulso que dio a personas no binarias a nivel internacional”, declaró Rodrigo Iván González Mireles.
Le diputade afirmó que no se trata de abrir heridas y tampoco de revictimizar a la familia Baena Saucedo, sino de reconocer el trabajo que le magistrade hizo a favor de las personas no binarias, ya que fue el primero que se animó a visibilizar a las personas de género neutro y durante los años que estuvo como activista, logrando que las leyes cambiaran y reconocieran legalmente a los no binarios, lo cual debe verse “como un legado”.
Explicó que debe conmemorarse el 13 de noviembre porque fue cuando nuevamente Jesús Ociel fue noticia internacional, con motivo de su muerte; la primera fue cuando logró que se le reconociera tanto en su acta de nacimiento y credencial de elector como género no binario.
Además de que no es sencillo para una persona con el cargo que ostentaba le magistrade asumirse como tal, más aún, en un estado donde todavía hay mucho conservadurismo y aun así enfrentó todo lo que se le vino encima y logró que los que venían detrás de él también salieran e hicieran valer sus derechos, al menos en los documentos oficiales.
González Mireles mencionó que lo que le pasó a le magistrade es algo que no debe volver a ocurrir, en eso “también incluimos a Dorian Daniel”, quien fue pareja de Jesús Ociel y también perdió la vida el mismo día. El reconocimiento para Ociel Baena es porque hizo posible que se abrieran muchas oportunidades para que personas no binarias llegaran a ocupar cargos públicos, “como es mi caso”.
Rodrigo Iván aseguró que hoy el camino es más sencillo, no fácil, pero sí hay un reconocimiento para quienes se asumen como no binarios y que antes estaban en lo más oculto porque no “encajaban” dentro de ningún grupo LGBTTTIQ, pero cada vez son más la población neutra.
“La inclusión que logró le magistrade es algo que no podemos olvidar y fue gracias a la lucha que libró y a la valentía que tuvo de visibilizarse y de hacer saber que existimos”.