“Hay Mayor Posibilidad de que Puedan Clonar la Tarjeta”
Por Benny Díaz
Michelle Olmos Álvarez, directora del C5i, no recomienda comprar en la aplicación de Temu, la marca china que bombardea a las personas para que adquieran sus productos, porque “no tiene área legal en México y hay mayor posibilidad de que puedan clonar la tarjeta (con la que el usuario paga)”.
Mencionó que el año pasado “atendimos más de 90 reportes para estar seguros si la compra era segura y detectamos que eran sitios fraudulentos, la mayoría son sitios chinos y las compras no reconocidas llegaron a los usuarios dos meses después en los estados de cuenta y de eso tenemos 43 reportes”.
La funcionaria destacó que todos esos anuncios de cosas chinas que se ofrecen al 10 por ciento de su precio real no sólo se da en el Buen Fin, sino regularmente, por lo que pidió a los consumidores que “no caigan en estas aplicaciones porque es más barato, ya que más se arriesgan a que clonen sus datos y queden públicos para cualquier persona”.
Olmos Álvarez recomienda que se hagan compras en aplicaciones o sitios web como Amazon, Mercado Libre o en los sitios de grandes tiendas departamentales que cuenten con una tienda física, porque tienen área legal y como autoridad “cuando hay algún inconveniente en una transacción podemos ayudarlos porque tienen presencia de domicilio físico en México”.
De las grandes marcas chinas, la que no recomienda es Temu, porque Shein ya cuenta con “área legal en el país, pero el problema es que entre más tráfico de personas hay al estar comprando, más se debilita la seguridad de la tarjeta”.
Extorsiones
La llegada de los paisanos al estado por las fiestas navidades ya está a la vuelta de la esquina, por lo que obviamente aumentarán las extorsiones ante familiares, incluyendo varias modalidades en las que se encuentra el robo de cuentas de WhatsApp.
Olmos prevé que el incremento de este delito será del cinco por ciento, pero también dijo que hay un operativo federal que se realiza en el 911 llamado Paisano, en donde se les invita a quienes llegan que se los hagan saber para poder brindarles el apoyo ante cualquier situación de ser víctimas de delito.
Del robo de WhatsApp, dijo que en Aguascalientes sólo se han reportado 70 casos en los últimos seis meses, pero que seguramente hay muchos más porque “normalmente se da en dos modalidades: todos tenemos un conocido o amigo que saben que le han robado su WhatsApp, pero esto se da porque la persona vulnera la seguridad de su teléfono si descargan pornografía o aplicaciones que tienen cobro y optan por la versión gratuita, de hecho hay filtros de seguridad que mandan un aviso al usuario del peligro que hay al ser no segura la aplicación, pero nueve de cada 10 prefieren descargarla y con eso dan a los ciberdelincuentes acceso a su información.
“La otra manera es el hackeo y es cuando van específicamente por una persona debido a su tarjeta de crédito o para una extorsión mayor, de estos segundos casos no ha ocurrido ni uno en Aguascalientes, pero sí a nivel nacional y nosotros colaboramos con otros estados porque los delitos cibernéticos no tienen fronteras”.