“Brindamos Apoyo a Policías Estatales de Zacatecas”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Manuel Alonso García (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública Estatal, declaró a pregunta expresa de esta Casa Editorial, que las cosas “tenebrosas” de las que habló en la víspera el presidente municipal de Asientos, José Manuel González Mota, se debieron a un “enfrentamiento que hubo hace una semana con personas que no pudieron entrar (al estado)”.

En entrevista colectiva, señaló que “habría que platicar con él (presidente municipal), pero hemos identificado algunas situaciones en las que brindamos apoyo a los policías estatales de Zacatecas y tal vez se refiere a algo de esta situación y también hace 15 días quisieron ingresar y hubo enfrentamiento con la policía estatal y municipal, pero no pudieron ingresar”.

Alonso García reiteró que para la seguridad de Aguascalientes influye mucho la vigilancia que se realiza con las cámaras del C5i.

Por otra parte, luego de lo ocurrido en un bar de Querétaro, en donde 10 personas fueron asesinadas a balazos, el secretario dijo que en Aguascalientes se han adoptado mecanismos de prevención: “Se está analizando que todos estos comercios cierren a las 2:30 de la mañana, máximo a las 3:00 de la mañana […] son esquemas para tener mayor orden”.

Sin embargo, hay lugares que permanecen abiertos hasta las cinco o seis de la mañana, “porque tienen permisos extraordinarios y por eso se les está pidiendo a los presidentes municipales que eviten estas extensiones para prevenir muchas cosas”.

Indicó que de no establecerse una homologación en el cierre de bares en los 11 municipios, “lo que puede pasar es que si en un municipio se cierra más temprano y en otros no, se irán a buscar el que esté abierto”.

Aseguró que para combatir esta extensión de horario ya se está trabajando con los presidentes municipales de los ayuntamientos de la zona metropolitana para que no los otorguen: “Lo que pasa es que los mismos alcaldes son ajenos a esto porque recae el tema de la normatividad y hay que eliminar horarios extraordinarios”.

Insistió en que máximo el horario de los bares debe ser hasta las tres de la madrugada y “lo estamos analizando con los mismos presidentes municipales de quienes hay disponibilidad y eso quedó de manifiesto en la reunión que se tuvo hace dos semanas con la gobernadora, que se realiza cada mes, y coincidentemente se tocó este tema porque hay alcaldes que acaban de entrar y otros de renovar su administración y por eso se habló de homologar el horario y ya no den permisos extraordinarios y que se esté supervisando junto con Protección Civil, Reglamentos, para corroborar que no haya menores de edad, situaciones de bebidas adulteradas o algún delito”.