A 30 años de prisión fueron condenados Francisca Martínez Guerrero y su pareja sentimental, José Julián Díaz Guerrero, por el asesinato a puñaladas de un taxista, cometido a finales de diciembre de 2021, en el fraccionamiento Pintores Mexicanos.

En cuanto al hijo de ella, un joven de alrededor 19 años, que también participó en el crimen, se desconoce su situación legal. La víctima mortal fue el trabajador del volante José Manuel de Lira de la Rosa, que tenía 57 años.

La Fiscalía General del Estado reveló ayer que la pareja fue sentenciada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado con motivo de robo.

También tendrán que pagar una multa de 175 días de salario y el concepto de la reparación del daño: 16 mil 800 pesos a favor de quien acredite haberlos erogado, así como tres mil 500 pesos a favor de una víctima indirecta; 10 mil pesos a favor de un ofendido indirecto y 441 mil 800 pesos por concepto de inhumación por muerte a favor de la víctima indirecta.

Además, un tanto por daño moral y el pago de las terapias psicológicas a favor de la víctima indirecta.

El Asesinato

Los sangrientos hechos ocurrieron entre las 22:00 y 22:40 horas del lunes 27 de diciembre, cuando José Manuel trabajaba el taxi Nissan Tsuru blanco, con placas A-648-AAC, número 2648, por calles del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción y recogió a Francisca, su hijo y José Julián, le hicieron la parada, sin imaginarse lo que pasaría después.

Al circular por la avenida Siglo XXI, rumbo al sur, los delincuentes decidieron asaltar al quincuagenario, pero al resistirse lo apuñalaron en el pecho, principalmente, y lo despojaron de 13 mil 500 pesos –que horas antes la víctima había recogido en su casa, pues pagaría algunas cuentas–, y un celular dorado Huawei.

Otro ruletero encontró al taxista desangrándose en el interior del vehículo de alquiler, en la lateral de Avenida Siglo XXI, a la altura de la calle Frida Kahlo, y lo sacó para recostarlo entre la banqueta y el carril derecho de la lateral, para enseguida llamar al servicio de emergencia 911, pero al llegar los paramédicos José Manuel ya había fallecido.

En las investigaciones realizadas por la Dirección General de Investigación Criminal y la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, establecieron que José Manuel murió de la puñalada que recibió en el pecho.

El 30 de enero de 2022 fue detenida Francisca, su hijo al día siguiente y José Julián el miércoles 2 de febrero de ese año, cuando intentaba salir de Aguascalientes por la Puerta de Acceso Norte.