“Hay que Animar a las Instituciones Para que se Acrediten y Sean de Calidad”
Por Benny Díaz
“He escuchado de muchos abogados y contadores que ya deben de estar en competencias globales porque así lo exige el comercio con Estados Unidos. Los abogados deben conocer la legislación de México y también la de EU, mientras que los contadores también deben de estar preparados en ambos sistemas y hay muy pocos”, declaró en conferencia de prensa Guillermo Hernández Duque, asesor de educación del Consejo Coordinador Empresarial.
Mencionó que no sólo el CCE, también Canacintra y Coparmex, están advirtiendo que “debemos apuntalar y escribir historias de éxito con los chicos, hay que animar también a las instituciones para que se acrediten y sean de calidad, sólo la Autónoma acreditó 20 programas de estudios y es algo que toda institución debe hacer”.
Las universidades, subrayó, deben acreditarse ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), para ser consideradas entre las mejores y se garantice que sus estudiantes salgan muy bien preparados Afirmó que “sólo 15 universidades, de todas las que existen en Aguascalientes, tiene esta acreditación nacional, tienen diferentes niveles, pero lo que queremos es que todas se suban en lo positivo e incrementen su calidad”.
Recientemente hubo una reunión entre el presidente de CIEES y el titular del IEA, con la propuesta de que se acrediten en bloque las universidades, no de una por una, de esta manera su acreditación es nacional y pueden optar por la internacional.
Esto es importante que se haga “por el tema de competitividad empresarial, las instituciones que presentan una calidad académica con estándares internacionales son quienes más egresados logran insertar en el mercado laboral”.
Por eso deben cuidar mucho “no sólo los programas de estudio, sino también el título que les ponen a las carreras, porque luego corren en riesgo que no sean reconocidos y me parece que es algo que deben de conocer y tener mucho cuidado al establecer sus programas de estudios”.
No Validados
Por su parte, Víctor Manuel Rodríguez Romo, presidente del Colegio de Arquitectos, declaró que hay egresados de universidades con el título “de licenciados en Diseño Arquitectónico y con ese nombre no pueden ingresar ni a nuestro colegio y es una limitante para que puedan ser peritos responsables de obra, porque para eso deben de tener el título de licenciado en arquitectura o arquitecto ingeniero, son los únicos que se contemplan en la ley”.
De ahí la importancia de que las universidades tengan cuidado en los nombres que le ponen a sus carreras, porque los alumnos podrán saber mucho, pero por ese detalle no pueden ingresar, por ejemplo, a trabajar en organismos estatales o municipales.