Rincón de Romos y Tepezalá Deben 90 mdp Cada uno

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Mario Álvarez Michaus (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Hubo alcaldes que se fueron y dejaron sus municipios sin recursos para pagar al ISSSSPEA, hay dos en específico donde hay problemas y son Rincón de Romos y Tepezalá”, declaró en entrevista colectiva Mario Álvarez Michaus, director de ese instituto.

En el caso de Tepezalá, se intentó pagar el adeudo con un terreno, “sin embargo, a pesar de que está la escritura, faltaba un tema de subdivisión que el municipio no había terminado de entrar y se están retomando esos temas y cuando esté concluido se podrá abonar a la deuda, tendríamos que valorar una posible reducción en el caso de recargo de intereses moratorios y ver en cuánto quedaría finalmente esta deuda”.

Álvarez Michaus resaltó que el atraso de pago al ISSSSPEA es “una complicación que están enfrentando varios de los municipios en esta entrega-recepción, porque los alcaldes anteriores no dejaron recurso, algunos ni para la nómina, entonces es cuando voltean a ver lo que tienen que pagar de seguridad social, es una obligación, es como si a un trabajador no le pagaran el IMSS o el Infonavit, entonces deben de verlo como un todo”.

El funcionario afirmó que “no podría generalizar cuántos municipios, porque aparte tampoco me consta cuánto tienen en sus arcas, pero son aproximadamente cuatro, que no quisiera mencionar sus nombres sobre todo porque no es una comunicación formal, lo he sabido por pláticas, pero sí me dicen que al terminar el año no va a ser una cuestión sencilla”.

El dinero que el ISSSSPEA recibe de parte de los entes gubernamentales es el dinero que los trabajadores del estado y municipios tiene como fondo de pensiones, este ente no brinda seguridad social porque cada dependencia paga directamente al IMSS y en el caso de los trabajadores del ISSEA al ISSSTE para que sus trabajadores reciban atención médica.

El adeudo que tiene Rincón de Romos se viene arrastrando desde hace varias administraciones y “ya platicamos con el alcalde, hay algunas opciones que ellos pueden valorar, como por ejemplo el porcentaje sobre el cual deben aportar. La ley establece que sobre el sueldo se puede aportar una cantidad mínima del 60 por ciento de los trabajadores de confianza y del 70 por ciento de los trabajadores de base”.

El dinero que cada trabajador aporta al ISSSSPEA es para garantizar su pensión llegado el momento del retiro y “si bien lo mejor es pensionarse con el 100 por ciento del salario, hay veces que no existe la suficiencia financiera para que puedan darlos de alta con esa totalidad”.

Lo que adeudan al ISSSSPEA Rincón de Romos y Tepezalá juntos, asciende a “unos 180 millones de pesos con actualizaciones y recargos y yo estaría esperando que pronto haya un convenio incluso a mediano plazo. Se requiere mucha responsabilidad y disciplina, porque luego los presidentes municipales, no me refiero a los actuales, hacen convenios a mediano o largo plazo, pagan tres mensualidades o tres quincenas y después dejan de hacerlo”.

Actualmente hay 21 mil trabajadores del estado y municipios en activo y ocho mil 400 pensionados, pero debido a que se han hecho convenios y se han incumplido, se interpusieron denuncias ante la Fiscalía en contra de los municipios de Rincón de Romos y Tepezalá, pero ya se retomó la comunicación con los presidentes municipales.

En el caso específico de Tepezalá para ver si se agiliza lo del terreno que pasaría a ser propiedad del ISSSSPEA y con eso, si no se subsana la deuda, sí se adelante mucho de lo que se debe. Mario Álvarez indicó que todo lo que se avance es con la expectativa de que los terrenos puedan ser vendidos y “convertir esa propiedad en dinero para el día de mañana se pueda invertir y generar rendimientos para las pensiones”.

El funcionario dijo que de esos 180 millones de pesos que adeudan ambos municipios, equivale a que cada uno debe 90 millones de pesos.