“Requieren ser Tratados con Empatía, en un Ambiente Seguro”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Rodrigo Iván González Mireles (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Rodrigo Iván González Mireles señaló que hay “una deuda histórica con la población transexual en salud y en apoyo para cambio de identidad, por eso es que hay que buscar la forma en que reciban la atención en un espacio adecuado y en donde se sientan seguros y tranquilos”.

Le diputade de Morena indicó que este sector requiere estos servicios, así como se tiene un espacio para quienes van a dar a luz o quienes padecen alguna enfermedad como los del riñón. Asimismo, la población transexual requiere de ser tratada con resiliencia, porque desde el momento en que biológicamente tienen un género y se asumen como el contrario, hay que brindarles el respeto y la dignidad adecuada.

González Mireles mencionó que en Ciudad de México existe un hospital exclusivo para brindar la atención médica a la población LGBTTTIQ, porque todos tienen alguna situación que los hace sentir algún tipo de vergüenza cuando acuden al médico y por eso requieren de ser tratados con empatía y en un ambiente seguro.

Por eso a lo que aspira el legislador, representante de dicha población, es que en todos los hospitales y clínicas del estado sean tratados con respeto las personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ: Continuó: “Quienes somos no binarios nos identificamos de forma neutra, pero hay variantes en la población, porque hay lesbianas, homosexuales, bisexuales, etcétera, por lo que hay que tratarlos como se sientan bien”.

Recientemente, Rodrigo González se reunió con colectivos y escuchó las necesidades que tienen, por lo que se dio cuenta que los y las transexuales padecen además de una discriminación superior a los demás de la población LGBTTTIQ , a pesar de la visibilidad que han conseguido, pues no se les permita el baño del género con el que se identifican, sobre todo las más vulneradas son las mujeres trans, porque son más notorias.

Lo mismo sucede con los empleos, porque aunque se ha dado apertura a quienes tienen una orientación sexual diferente, en realidad las personas trans sufren de discriminación por su imagen, aunque tengan la preparación suficiente para desempeñar los puestos que están disponibles.

La otra adversidad que enfrentan es la del cobro excesivo cuando acuden al registro civil a realizar el cambio de identidad y de género, “algo que creo debe ser gratuito, igual como se hace el trámite con un recién nacido”.