En la Medida de lo Posible, SSPM Patrulla Alrededor de Escuelas, Admite
Por Benny Díaz
Gran indignación despertó en la sociedad de Aguascalientes que individuos de 16 años asaltaran con machetes a un alumno de la Escuela Secundaria General número 3, en el fraccionamiento Santa Elena, a quien despojaron de su mochila y teléfono celular.
Dos de ellos fueron detenidos calles más adelante y “un alumno de la institución educativa está involucrado con los que realizaron el delito”, dio a conocer en entrevista colectiva Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
“Un compañero pertenece a ese grupito de vándalos que atacaron a sus compañeros. En este sentido estamos trabajando desde el primer momento que se nos dio aviso del evento, estuvimos trabajando con ellos, nos entrevistamos con la titular de la dirección, y bueno, hemos estado a través de Seguridad Pública, con vigilancia constante y establecimos una bitácora, incluso para que la patrulla esté a diario visitándolos en los diversos horarios de trabajo.
“También traemos un par de elementos patrullando en los alrededores para poder detectar con tiempo la posible presencia de alguien. Lo ideal sería que se hiciera en todas las escuelas y lo hacemos en la medida de lo posible para que todos tengan esa seguridad, algunos eventos que también estamos apoyando.
“Nosotros no estuvimos en ese momento, nadie lo hizo, esto se dio por parte de la policía del estado donde se logró asegurar a dos sujetos, y qué bueno, parece ser que sí hay una denuncia, pero bueno, ya será la Fiscalía si se acredita o una probable responsabilidad y un estudiante también ha sido parte de este grupo e incluso él también llegó a andar armado con machete”.
El comisario dijo que “estamos trabajando para poder hacer conciencia en los padres de familia, de que sepan qué es lo que sus hijos trasladan en sus mochilas o cómo salen de sus domicilios hacia la escuela”.
Recordó que la policía municipal “no mete la mano en la mochila, ha habido situaciones en donde se ha logrado detectar droga, en cantidad mínimas, por otros estudiantes o por los padres de familia”.
Los estupefacientes que han detectado es marihuana, pero si ocurre dentro de la institución educativa ellos no pueden actuar, deben ser las autoridades educativas.
Reconoció que sí han arrestado a distribuidores cerca de instituciones educativas, específicamente en el CBTIS que se encuentra en la salida a Calvillo, pero al interior de las escuelas quienes deben estar atentos son profesores y directivos, junto con los padres de familia, para que sean quienes den vista a las autoridades.