En Aguascalientes, hay 17 mil Personas en esa Situación

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Isidoro Armendáriz García (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Isidoro Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), aseguró en entrevista colectiva que la gobernadora Tere Jiménez Esquivel apoyará el combate a la pobreza extrema.

“En el campo tenemos cerca de 17 mil personas que viven en 73 comunidades, las más marginadas y luego está el tema del agua, que es fundamental para la entidad y el proyecto va muy avanzado, ya se planteó con la Comisión Nacional del Agua y la presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo) autorizó un recurso importante para concluir el distrito de riego 01”.

También se está trabajando en la sanidad, “que es fundamental en la animal y vegetal, gobierno federal va a poner un recurso importante y la otra parte gobierno del estado, además de la reconversión de cultivos, la agricultura protegida y de valor agregado van de la mano con el uso eficiente del agua y de la tecnología”.

La agricultura protegida es con los invernaderos y macro túneles con acolchados. Todo esto se está trabajando con gobierno federal para la introducción de nuevas técnicas y la ciencia de la innovación.

Combate a la Pobreza Extrema

De las personas en pobreza extrema, el funcionario dijo que “tenemos focalizados aproximadamente 10 mil en el campo y las siete mil restantes en colonias populares de la ciudad”.

Los municipios en donde hay más marginalidad son “El Llano, Asientos, una parte de Cosío, una parte de Calvillo y en San José de Gracia, que son muchas familias que se quedan en la orfandad en ocasión de los migrantes, debido a esto un porcentaje importante son mujeres, creo que fácilmente son entre un 60 o 70 por ciento”.

Son personas que son hijas de productores y al migrar su pareja y ya no saber de él, se quedan como jefas de familia y “en algunos casos tienen alguna discapacidad, gobierno de la República trae ese programa de erradicación de la pobreza extrema y nos vamos a sumar ese proyecto. Vamos a ver cuánto o con qué porcentaje de recursos estaremos apoyando. Todavía no traen bien cuajada la propuesta, pero ya nos anunciaron, y desde aquí lo vamos a hacer”.

Mencionó que gobierno del estado ha trabajado para identificar el tipo de ayuda que necesitan estas personas, porque “hay gente que tiene pobreza patrimonial, otra pobreza alimentaria y quienes padecen pobreza de capacidades. Por eso habrá un programa especial de apoyo a los familiares de los migrantes, para las mujeres campesinas de muy bajos recursos y también para los productores de muy bajos ingresos”.

Han comenzado con “apoyo de empleo temporal que viene siendo un programa de becas para la gente que son avecindados y que están desempleados, que son jornaleros agrícolas y que se han quedado sin trabajo.

También estamos en el rescate de los jóvenes para que trabajen y les interese el campo, es importante porque están desarraigados y hay parcelas en abandono, ya sea por los movimientos de migrantes y también por las sequías que nos pegó muy fuerte en algunas unidades de producción”.

La manera en que están tratando de atraer a los jóvenes para que trabajen el campo, es convertirlos en emprendedores, porque “la mano de obra se está envejeciendo, ahora quienes la trabajan son personas de 60 años”.

Según el censo del Inegi, en Aguascalientes hay “10 mil hectáreas que ellos llaman superficie de descanso, porque no las trabajan o lo hacen un ciclo y al siguiente ya no por los costos de producción y la disponibilidad de capital del productor, entonces tenemos tierras ociosas”.

De las que sí producen son “80 mil hectáreas de temporal y 40 mil hectáreas de riego y tenemos 92 mil jornaleros agrícolas, pero un número importante es porque tiene parentesco, trabajan a nivel de producción familiar y otros cuentan con trabajadores que vienen de otros estados porque aquí tenemos escasez de mano de obra y por eso se está apoyando también la mecanización del campo, porque hay problemas con la mano de obra y no sólo en Aguascalientes, en todo el país”.

Seguridad

Armendáriz García habló de lo importante que es la seguridad para los productores y por eso hay coordinación con Manuel Alonso García, quien tiene reuniones frecuentes con un comité que formaron los ganaderos, además de que también han entablado diálogos con los presidentes municipales, para que haya coordinación tanto en los caminos como en las carreteras.