Incluso, Para que “Funden sus Pequeñas Empresas”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Esaú Garza de la Vega (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Aunque Aguascalientes es uno de los estados con notable desarrollo industrial y destaca en el país por esta situación preferencial, hay personas que trabajan en el comercio informal y “por eso hay apoyos para que trabajen en la economía formal e incluso funden sus pequeñas empresas”, declaró en entrevista colectiva Esaú Garza de la Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt).

El primer paso es que “buscamos invitarlos o ayudarlos para que entren en la formalidad porque tienen muchas ventajas, el hecho de estar en la formalidad cuentan con prestaciones de ley y apoyos, buscamos que cada vez haya más empresas y en todos los municipios los invitamos a que se pasen a la formalidad, aun cuando sea con pequeños emprendimientos”.

De esta manera pueden tener acceso a programas que les facilita ir creciendo, mediante convocatorias con requisitos muy básicos y “si tienen estos incentivos pueden ir capacitándose y desarrollando pequeñas y medianas empresas”.

Inversiones

Sobre las inversiones que siguen llegando al estado, el funcionario se mostró optimista porque asegura que en breve se abrirán dos nuevos parques industriales.

Afirmó que Aguascalientes es un estado en el que se han fijado empresas de varios países, además de que al ser México socio comercial de Estados Unidos y Canadá, conlleva muchos beneficios para la entidad.

Aunque ahora hay que esperar las elecciones en Estados Unidos para ver cómo impactará quien quede al frente del gobierno de ese país, acotó.

Recordó que en Aguascalientes “tenemos muchos tipos de inversiones: la extranjera directa, que son los proyectos que están llegando como lo hemos visto con Continental, pero también inversiones de empresas nacionales que vienen de otros estados y que deciden invertir aquí, que es principalmente por la seguridad; la tercera forma de inversión es con las expansiones de plantas, y es un termómetro muy bueno que nos indica que las empresas establecidas en Aguascalientes están dando buenos resultados”.

En lo que va del año “hemos anunciado 22 proyectos de inversión y tenemos acumulados 37 más, los cuales comprenden nueve ampliaciones, 21 instalaciones nuevas y siete expansiones, lo que ha significado que este año la inversión total sea de 144 millones de dólares, que es una cifra bastante importante considerando que hay muchos otros lugares que también tienen posibilidad de recibir inversiones y Aguascalientes es un estado donde estamos siendo muy selectivos, trabajando de manera coordinada para ver qué es lo que más nos conviene, estamos buscando diversificar, aunque la industria automotriz, sin duda, es la más importante que tenemos”.