“Sólo los Oxxo Pueden Hacerlo, por Amparo Judicial”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Faustino Piñón Ramos

“La ley cambió y nadie, ni las tienditas que hay en las colonias pueden exhibir y vender cigarros. Los únicos que tienen un amparo judicial para hacerlo son las tiendas Oxxo, pero nadie más y si algún establecimiento lo hace, hay que denunciar”, declaró Faustino Piñón Ramos, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA).

A pesar de esto hay quienes lo hacen y venden los cigarros hasta sueltos, lo que es una violación a la Ley de Control del Tabaco, misma que también aplica para que ni en lugares públicos se pueda fumar, “ni siquiera en lo que antes era área para fumadores o terrazas”.

Se le cuestionó que hay eventos donde se aglomeran muchas personas como eventos artísticos, por ejemplo, el palenque durante la Feria Nacional de San Marcos, en donde el humo es lo que permea en el ambiente cada noche durante la verbena abrileña.

“La ley aplica para todos”, dijo el funcionario, negando de esta manera que se cuente con un permiso especial para ese espacio. El año pasado fueron suspendidos ocho establecimientos por este motivo y en lo que va de 2024 ha ocurrido con seis “bares por presencia de consumo de tabaco, estamos facultados para hacerlo y también aplica para restaurantes”.

El funcionario aseveró que, aunque se trabaja de manera aleatoria en las revisiones, también le hace falta personal, y con el que cuenta apenas si le alcanza para atender las denuncias sanitarias que “tenemos que atender de manera inmediata”.

También tiene a su cargo el verificar que los establecimientos funcionen de acuerdo a las reglas sanitarias y han encontrado algunos donde hay fauna nociva, que va desde tecuejos y cucarachas hasta roedores. Esto generalmente se hace por denuncias y las sanciones que se imponen van desde los mil pesos hasta 600 mil pesos.

La más elevada que se ha impuesto por este motivo “fue de 300 mil pesos” y también verifican “las trampas” que deben tener todos los comercios de alimentos para los desechos que realizan durante el día, como la grasa, para que no se formen tapones en las cañerías y que se provoquen inundaciones.

Tienen la responsabilidad de depositar en recipientes especiales estos desechos, para que luego se procesen de manera adecuada en el relleno sanitario y también permitir que el municipio lleve a cabo los desazolves.