Mediante las Asociaciones Público-Privadas
Por Benny Díaz
El diputado Heriberto Gallegos Serna declaró en entrevista con esta Casa Editorial, que espera que a más tardar en diciembre “estén listas las modificaciones a la ley para que los productores agrícolas, tanto del campo como ganaderos, tengan paneles solares y de esa manera puedan trabajar los pozos porque representaría un ahorro significativo para ellos”.
Esta modificación sería en cuanto a la ley que permite que haya asociaciones público- privadas y en este caso ellos podrían invertir y si hay empresas que puedan facilitarles las cosas, mejor, porque de esta manera podrían producir más.
De lo que se trata, afirmó, es “de armonizar las leyes para que todo camine fluidamente, diría que como apoyo también puede ser una parte a fondo perdido y la otra para que le entren todos los productores para que sus salas de ordeña estén mejor, tengan el enfriamiento para la leche, el bombeo de los pozos, todos debemos ir en unidad”.
Gallegos Serna aseguró que él, al dedicarse al campo, sabe de las necesidades que hay, los retos que enfrentan los productores para que sus tierras sean productivas y cada año “se la juegan”, porque hay quienes apuestan por algún cultivo que a la hora de la cosecha resulta que “no vale” en el mercado lo suficiente, ni siquiera para recuperar lo que se invirtió.
Por eso es que está en constante comunicación, resaltó, tanto con los productores del campo como con el sector ganadero, de carne y de leche, aun cuando él representa al Distrito III, que es Rincón de Romos y Cosío, pero trabaja con todos lo del estado, porque por ejemplo en Calvillo tienen lo de los microclimas y que cada vez son menos las hectáreas que producen guayabas.
Aunado a todo esto, “están algunas plagas a las que hay que estar muy atentos para que no acaben con las cosechas, debe haber un equilibrio en el ecosistema y es algo que yo no conocía a fondo, pero me estoy preparando en el tema de las abejas que son tan importantes para todos, y entre las cosas que no sabía es que hay que cuidar que si se fumiga no las afecte, porque son las que polinizan para mantener el equilibrio en los ecosistemas, son muy importantes y hay que cuidarlas, pero para eso hay que saber cómo”.
De ahí que también esté ya involucrado con la actividad de apícola, porque en Aguascalientes también han comenzado a despuntar con la producción de miel y otros derivados de los paneles de las abejas.