También Buscarán Involucrar a los Padres de Familia

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Luis Enrique Gutiérrez Reynoso (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El acoso escolar y la portación de instrumentos que pueden ser utilizados para lastimar o incluso armas, es cada vez más frecuente en las escuelas no sólo de Aguascalientes, sino en México, aunado a que el consumo de drogas, desde tabaco y alcohol hasta las ilícitas, provoca un ambiente no tan seguro y amigable dentro de las escuelas.

Al respecto, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, dijo que para mitigar todo esto la solución está en “la capacitación” de los profesores.

En entrevista colectiva, mencionó que “puesto que todos los casos se están analizando a través de este marco de la convivencia escolar, quiero reconocer la labor de nuestros docentes y directivos escolares que se han capacitado ya y se han esforzado por conocer más a fondo los protocolos que corresponden para la atención de este tipo de situaciones, afortunadamente este tipo de casos, nuestros directores escolares y los propios docentes los han atendido de manera pertinente y correcta y se han canalizado a las autoridades competentes.

“Desde el IEA continuaremos trabajando en esta capacitación, pero sobre todo ahora, de la mano del Congreso del Estado en brindarles herramientas para que también se involucren los padres de familia en poner orden en esa materia de drogas”.

Inversión en Infraestructura

En otro tema, el funcionario dijo que buscan “áreas de oportunidad” para mejorar la cobertura de inversión, algo que le interesa a la gobernadora, quien ha destinado recursos para la construcción de nuevas escuelas y se ha permitido atender los servicios educativos a la sociedad y realizar estrategias como “los sueños se construyen en el aula, disminuir el abandono escolar”.

El titular del IEA resaltó que gracias a la infraestructura que ha realizado el estado en los últimos dos años, se han logrado construir 15 planteles educativos y acercar los servicios educativos a todas las comunidades y municipios como Calvillo, Jesús María y San Francisco de los Romo.

Esto ha permitido incrementar los porcentajes de cobertura y “ahora tenemos que trabajar muy arduamente en el tema de educación media, que es un área de oportunidad porque nuevamente queremos incrementar la cobertura de todos los alumnos que egresan de educación básica y brindar condiciones de calidad no sólo en infraestructura, sino también en cuanto a mobiliario, en donde obviamente se incluyen computadoras”.