“Hay Muchas Cámaras que Muestran lo Sucedido”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Jesús Figueroa Ortega (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Juan Carlos Martínez Araujo, comandante de antinarcóticos de la Comisaría General de la Policía de Investigación, “andaba de franco, no realizaba ninguna investigación en el lugar, estaba en un evento social en un lugar donde se consume alcohol y trabajamos para dar con los responsables, hay muchas cámaras que muestran lo sucedido y fue una discusión”, declaró Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del estado en entrevista colectiva.

Afirmó que la investigación va avanzada y en la Fiscalía están “evidentemente con un sentimiento, muchos compañeros lo conocían, estamos trabajando para dar con los responsables y el lugar nos ayuda porque tiene muchas cámaras, tenemos ya mucha información, evidentemente no podemos dar a conocer a detalle para no afectar la investigación, lo que sí podemos decir es que tenemos una línea fuerte”.

A pregunta expresa de esta Casa Editorial, si el hoy occiso realizaba alguna investigación, Figueroa Ortega dijo que “no, andaba de franco, ahora sí que por la hora y el momento estaba en una actividad propiamente social”.

Hubo una discusión con un grupo de personas y uno de ellos “trae un arma y lo priva de la vida”, precisó.

Al cuestionarle si ese grupo de personas pertenece a la delincuencia organizada, mencionó que “ustedes saben que los homicidios se investigan, aunque sean de delincuencia o no, nosotros estamos investigando un homicidio y no estamos investigando si vendían un narcótico”.

Presuntamente el comandante recibió una llamada de una persona que le pidió ayuda, algo que el fiscal negó: “Él llega y no tiene, en primera instancia, ningún contacto con las personas de este grupo, al parecer lo único que estaban haciendo era escuchando música y tomando alcohol, él no ingresa propiamente al establecimiento, permanece a unos metros de ese lugar y después de que platica con uno de los sujetos, salen los demás y uno de ellos directamente le dispara”.

Negó que haya sido una riña y que por este hecho los policías de investigación vayan a reforzar su seguridad.

“Estamos acostumbrados a esto, yo sigo confiando en la sociedad de Aguascalientes, sé que ha sido un año difícil en el tema de la violencia y la inseguridad, pero estamos confiados en que podemos seguir haciendo nuestro trabajo, los compañeros saben de esta situación, son policías y un policía todo los días arriesga su vida, entonces no vamos a modificar nada, hoy en la mañana detuvimos a un feminicida y vamos a seguir trabajando de manera normal, nosotros lo que buscamos es ir esclareciendo todos los casos, los robos que se están presentando, homicidios, feminicidios, nuestra labor es investigar y dar con los responsables”.

Figueroa Ortega negó que el comandante haya disparado: “Él no sacó ni su arma, ahí están los videos, llega acompañado de una mujer y después habla con un varón, él no le da ningún golpe, no hace absolutamente nada, sólo recibe los disparos a una distancia de menos de un metro”.

La segunda persona que falleció fue por disparos de la misma arma, sólo una se disparó y fue un daño “colateral”.

Negó que con esta baja y el fallecimiento de otro comandante hace unos meses, se ponga en riesgo la operatividad de la corporación, porque “en los siete años que tengo en la Fiscalía sólo han sido dos bajas, para las familias evidentemente es muy lamentable y para los compañeros que convivían con ellos si son significativas esos fallecimientos, pero no estamos viviendo una situación que nos preocupe en el tema de bajas”.

Jesús Figueroa también desmintió que el bar Hermoso Cariño sea propiedad de algún elemento de la Fiscalía, y “eso lo pueden verificar en el Municipio, no hay ninguna relación como se ha estipulado, bueno, más bien no sé cómo denominarlo, pero evidentemente es con una mala información, con mala intención, pero ese bar no tiene nada que ver ni con la Fiscalía, ni con la persona que falleció (el comandante)”.

Martínez Araujo tenía ocho años trabajando como policía, primero en la estatal y luego pasó a la de investigación en el área de narcóticos y “tiene un expediente limpio, no hay ningún señalamiento o queja de parte de derechos humanos”.

El fiscal dijo que este año graduaron a 24 elementos, pero siguen carentes de policías de investigación, porque “sigue creciendo Aguascalientes, calculo que al menos nos hacen falta 200 agentes más”.