A Través del ISSEA

Imagen relativa a la nota.

El objetivo es fomentar la detección temprana y disminuir la incidencia del cáncer de mama, así como generar conciencia y facilitar el acceso gratuito a los métodos de prevención para quienes no cuentan con seguridad social

A partir de los 20 años, las mujeres deberán realizar cada mes una autoexploración de mamas como medida preventiva.

De los 25 años en adelante se recomienda acudir anualmente a su Centro de Salud más cercano para una exploración clínica de mamas.

Para mastografías, se pueden agendar citas en el Hospital Hidalgo, el Hospital de la Mujer y en el Hospital General de Rincón de Romos.

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama y como parte del compromiso que mantiene con la salud de las mujeres, el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), las invita a realizar las acciones necesarias para prevenir y detectar esa enfermedad.

El objetivo es fomentar la detección temprana y disminuir la incidencia del cáncer de mama, así como generar conciencia y facilitar el acceso gratuito a los métodos de prevención para quienes no cuentan con seguridad social.

Con ese fin, el ISSEA invita a las mujeres de 20 años en adelante a que se realicen una autoexploración de mama mensualmente, como medida preventiva; y a partir de los 25 años, se les recomienda que acudan una vez al año a su Centro de Salud más cercano para una exploración clínica de mama, la cual es completamente gratuita.

Mientras que a las mujeres de 40 a 69 años de edad se les recomienda realizarse una mastografía cada dos años en cualquiera de los hospitales del estado que cuentan con el equipo necesario.

Para agilizar el proceso, las interesadas pueden solicitar una cita de las 7:00 a las 14:30 horas en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, en el teléfono 449 994 67 20, extensión 8020; en el Hospital de la Mujer, en el teléfono 449 977 33 30, extensión 1393; y en el Hospital General de Rincón de Romos, al teléfono 465 951 17 02, extensión 5506.

Finalmente, el ISSEA recomendó a las mujeres mantener un estilo de vida saludable como medida adicional para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, realizar ejercicio físico de manera regular y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reitera su compromiso con la salud y bienestar de las mujeres de Aguascalientes, por lo que las invita a aprovechar los servicios gratuitos de prevención y detección oportuna.