Tras Movilidad en Japón

Imagen relativa a la nota.

Gracias a oportunidades de movilidad, alumnos de pregrado y posgrado han logrado consolidar importantes redes en varios países

Alumnos de Comercio Electrónico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes regresaron tras un año de movilidad estudiantil en la Universidad de Kanagawa en Japón. Se trata de María Ximena Lara García y Mario Leonardo Toscano Villeda de 9º semestre.

Durante la pandemia por la COVID-19, instituciones de educación superior en México y otros países, se vieron obligadas a suspender sus programas de movilidad estudiantil.  En ese periodo (2020), se despertó la inquietud en Ximena por conocer la oferta de intercambios disponible en la UAA. Cursaba el 7º semestre y de manera desafortunada, las opciones para salir se encontraban cerradas.

Por sus intereses, aptitudes y estudios, enfocó su atención en el país del sol naciente, conocido por el alto potencial que tienen empresas de comercio electrónico. Llegó el 2023 y, con algunos ahorros y pasaporte, estaba lista para el momento en que se abriera la convocatoria. Su deseo seguía inquebrantable: irse de intercambio a la universidad de Kanagawua.

Leonardo, por su parte, desde secundaria tenía el sueño de conocer Japón. Con el tiempo, desarrolló el interés hacia el avance tecnológico y la innovación que tiene dicho país.

Ambos coincidieron en que la experiencia no fue sencilla “Es el idioma, el estilo de vida, estudiar y convivir con personas de varias partes del mundo,” comentó Ximena.

Leonardo aseguró que tomar clases en la Universidad de Kanagawa fue complicado, pero a la vez enriquecedor debido a que eran mayormente teóricas y con un inglés muy técnico.  “El semestre antes de irnos entramos a clases de japonés en la UAA, no queríamos llegar en ceros porque es un idioma muy diferente y difícil” señaló.

Los dos estudiantes de la Autónoma de Aguascalientes tuvieron la oportunidad de conocer el nuevo campus de la Universidad de Kanagawa y con ello, vivir una experiencia muy distinta a la que han tenido otros estudiantes de intercambio.

La recomendación de estos dos jóvenes es buscar las oportunidades, investigar e informarse. “Un intercambio de esta naturaleza te obliga a tomar decisiones, si quieres hacer algo pero te da miedo, no te preocupes, vívelo, abraza ese miedo y ve hacia adelante. Esto me impulsa a que ahora que estoy más próxima a egresar, me pueda desempeñar en alguna empresa grande, donde pueda desarrollar campañas publicitarias; construimos buenas redes y ahora tenemos contactos en muchas partes del mundo” señaló Ximena.

Finalmente, Leonardo exhortó a quienes tienen la inquietud de irse de intercambio a vivir la experiencia “te cambia la vida por completo, no somos las mismas personas ahora, eso generó cambios en nosotros, cambiamos para bien, sigo preparándome para enfocarme en un futuro al desarrollo web enfocado a software o programación”.

Cabe hacer mención que la Autónoma de Aguascalientes ofrece, de manera permanente, información respecto de las oportunidades de intercambio en el apartado “movilidad” de la página www.uaa.mx/.