“Hay Enfermeros que Ganan Menos de dos mil Pesos Mensuales”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Francisco Araiza Méndez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Tenemos enfermeros que ganan menos de dos mil pesos mensuales, cuando tiene que ser de 16 mil pesos, entonces ayudaría IMSS-Bienestar para pasar la carga a gobierno federal, que tienen que disminuírsela al estado, porque tendrá que mejorar los salarios además de soldados, policías, también a enfermeras y médicos”, declaró Francisco Araiza Méndez, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Hidalgo. Resaltó que se le hace interesante lo que acaban de promover los diputados, de que el salario mínimo para quienes se desempeñan en la enfermería sea de 16 mil pesos y “el tema ya está aprobado”.

La cuestión es que Aguascalientes está en un momento de analizar si se adhiere o no a IMSS-Bienestar, “sabemos que se separó completamente y se esperan negociaciones para el próximo año”.

Sobre la operación del Hospital Miguel Hidalgo, dijo que es el mismo personal que se contaba cuando estaba en la calle Galeana, “o sea, tenemos una gran infraestructura, pero no se ha contratado nuevo personal y se tiene que atender todas las áreas”.

Negó que el dengue sea un problema en la entidad, “sabemos que hay pacientes graves que llegan a urgencias, pero se recuperan, no se ha llegado a un punto crítico y el número de camas es de 120”.

Por eso una de las asignaturas pendientes es lograr que se contrate a más médicos y enfermeras, “porque tenemos poco personal y está trabajando al 140 por ciento”.

En ese nosocomio también atienden a pacientes renales que no cuentan con seguridad social, y con el tamizaje que se está realizando para detectar a quienes pueden desarrollar la enfermedad o la tienen en desarrollo, se les pueda dar un tratamiento preventivo para que no lleguen al punto de necesitar un trasplante y si esto es posible, pasar por diálisis o hemodiálisis.

También en esta institución se han realizado varios trasplantes, aunque el líder sindical dijo no tener las estadísticas, pero señaló que es un hecho que hace falta más conciencia entre la población para la donación de órganos, porque la mayoría de quienes son trasplantados de riñón, lo reciben de algún familiar con quien son compatibles.

La donación cadavérica sigue siendo muy poca, tanto que a quienes lo hacen se les trata como héroes, por tener la capacidad de dar vida después de la muerte.