Quienes Cuenten con Clima Adecuado Seguirán Cosechando ese Fruto

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Heriberto Gallegos Serna (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“La guayaba es un producto que no va a desaparecer, pero en Calvillo, por los microclimas, deben de ir sobre la reconversión reproductiva, esa es la salida porque le dan un valor agregado a su producto porque ya se cuenta con el higo, limón persa, hay muchísimos invernaderos de jitomate”, declaró el diputado Heriberto Gallegos Serna.

Para que les sea costeable la producción, sostuvo que los productores deben diversificarse “dependiendo su clima y su situación geográfica, así como en el norte ya no nada más es maíz y frijol, como antes, o alfalfa para los animalitos, no, hoy se siembra el tomate, jitomate, brócoli, chile, pepino, rábano, lechuga, o sea, ya estamos diversificando y si pasas a eso también hay que usar bien el agua”.

Reiteró que los guayaberos que cuenten con el clima adecuado van a seguir cosechando ese fruto y exportándolo, “porque siempre vamos a regresar a los orígenes, es nuestro destino, lo que nos sostiene y claro que seguirá habiendo guayaba, pero sí se les da otra vía, mejor para ello, así como en El Llano, las partes más desérticas el tema del agave y seguramente los agricultores se van a ir por esos temas y esa es la tarea”.

Jornaleros de Otros Estados

En otro tema, el legislador dijo que hay necesidad de traer mano de obra de otros estados, como Guerrero, Oaxaca y hasta Sinaloa para que vengan a realizar el jornal en el campo, porque los jóvenes de Aguascalientes ya no quieren esa labor y optan por mejor irse a trabajar de obreros en las fábricas.

“Esto se debe a que en Aguascalientes hay trabajos mejores pagados en las empresas que en el campo, y sí, tenemos aproximadamente dos mil jornaleros que vienen de estos estados y es válido que se vayan a buscar mejor salario y seguridad social”.

Sostuvo que “hasta que sea redituable” la agroempresa, es cuando los productores estarán en condiciones de darse de alta en el IMSS como patrones, para poder ofrecer seguridad social a quienes hagan las labores en el campo.

Gallegos Serna dijo que la obligación de Sedrae es impulsar al campo para que los jóvenes se vuelvan a interesar por permanecer ahí y no se tenga que recurrir a mano de obra de otros estados, “hay esperanza porque hay mucha demanda en carreras de Ingeniero Agrónomo y Veterinaria y esto hará en algún momento que descubran las bondades de la agroindustria”.