“Son un Riesgo, se Juntan Para Cometer Robos”

En el IV Centenario se Enfrentan Pandillas con Bombas Molotov, Reconoce

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Antonio Martínez Romo

Antonio Martínez Romo reconoció que “hay rencillas entre dos grupos antagónicos en el Cuarto Centenario y cuando hay enfrentamientos los hacen usando bombas molotov”, negando que sean balazos.

En entrevista colectiva, dijo que en el último enfrentamiento “en la primera incursión tuvimos siete detenidos y por la tarde-noche, cuando volvimos a entrar, fueron cinco más.

No son muchos, pero normalmente son menores de edad, pero lamentablemente saben que las leyes los protegen y es complicado porque hacemos detenciones constantes, pero por ser tan jóvenes no pasan más allá del juez municipal”.

Aunque el delito que cometan sea grave, sólo se les aplica una sanción administrativa o máximo en un arresto del que “vuelven a salir sin mayor problema, pues damos vista a los padres de familia para que tengan conocimiento del evento donde participó su hijo y a ellos sólo se les fincan responsabilidades para que hagan alguna intervención de reparación de daños”.

El hecho de que estos niños y adolescentes hagan valer su “derecho” de que son menores de edad para que no se les procese penalmente como adultos, aun cuando el delito sea robo, desde el punto de vista del mando policiaco sí deberían realizarse cambios en las leyes.

Sobre todo porque “hay jóvenes que presentan una edad cronológica de 16 o 17 años, pero tienen la complexión de un adulto y son muy agresivos, entonces sí debe de ponerse atención en ese tema, estoy de acuerdo en la protección a las infancias, pero también hay adolescentes que tienen actitudes muy negativas de acuerdo al entorno en donde se encuentran y son un riesgo para mucha gente, porque abusan de su condición de menores de edad y se juntan varios para cometer robos tipo tumbador y despojan de sus pertenencias a quienes ven que llevan objetos que a ellos les gustan y quieren fácilmente, puede ser desde un celular, cadenita, incluso tenis de marca o gorras”.

Si hubiera reformas, se les podría sancionar por asociación delictuosa, mínimo, porque se juntan mínimo tres para llevar a cabo esos robos.

“Creo que es tiempo de empezar a pensar muchas cosas con relación a jóvenes que están delinquiendo y que bajo su condición aprovechan esa posibilidad”.

Y es que hay casos que desde los 12 años ya son conscientes de que pueden cometer fechorías, perjudicar a terceros y que no les va a pasar prácticamente nada si los llegan a detener por la edad que tienen.