“Nada Trabaja ahí de Manera Forzada, lo Hacen por su Voluntad

Por Benny Díaz

La zona de tolerancia sigue operando, a pesar de que cada vez las redes sociales le van ganando terreno porque es por medio de esta vía por la que se realiza el comercio sexual, pero “dentro de la ley sólo se permite que trabajen mujeres, no hombres, ni transexuales ni homosexuales”, declaró en entrevista con esta Casa Editorial Víctor Hugo Guzmán Gallardo, encargado del departamento de Regulación Sanitaria del Municipio.

El funcionario habló de que se llevan a cabo operativos a diferentes horas, incluso de madrugada, para corroborar que las mujeres que trabajan ahí en la prostitución tengan su carnet sanitario, “quienes no cuentan con él, se les invita a retirarse para que se regularice médicamente”.

El pasado fin de semana “fueron retiradas 14 mujeres de la zona de tolerancia por no contar con su registro sanitario y de paso se le informa la médico para que cuando lleguen, avisen”.

Aunque ha bajado la demanda en ese lugar, vienen mujeres de otros estados a ofrecer sus servicios sexuales: “Son de San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco y Chiapas, pero la mayoría son de Aguascalientes”.

Se tenía una constante de que “cada semana se estaban realizando 100 revisiones, el pasado fin de semana sólo fueron 40 personas las que se registraron, ha bajado porque aunque hay seguridad, existe mucha desconfianza de la gente de llegar a esos lugares y también porque las redes sociales son ahora de las que se hace uso para contratar el servicio de mujeres y eso no lo podemos controlar”.

Al cuestionarle si han detectado que haya trata de personas en los bares de la zona de tolerancia, el funcionario dijo que no, “nosotros sólo realizamos la revisión sanitaria, si hay algún operativo de esos lo lleva a cabo la Fiscalía y lo hacen junto con Reglamentos, a nosotros no nos ha tocado ningún caso de muchachas que trabajen ahí de manera forzada, lo hacen por su voluntad”.

–¿Han detectado a menores de edad?

–Todas son mayores de edad, Seguridad Pública revisa eso, a la entrada se les pide la credencial de elector y si no la tienen, no ingresan.

–¿La zona de tolerancia podría desaparecer ante la demanda que hay en redes sociales?

–No podemos contestar eso, nosotros cuidamos la salud y el bienestar de la gente, que si acude ahí no haya propagación de alguna enfermedad, no podemos decir si va a desaparecer, no nos toca.

–¿Y han detectado a transexuales u homosexuales?

–La ley estrictamente establece que nada más son mujeres las que pueden trabajar ahí, cuando se ha llegado a comunicar que pueda haber algún evento que quieran hacer en ese lugar, se prohíbe el uso de las instalaciones, porque no se pueden meter hombres (a trabajar en la prostitución).

–¿Hay algún lugar que esté reglamentado donde se pueda realizar este comercio?

–Aquí en Aguascalientes no se ha llegado a hacerlo, si ocurre es de manera clandestina.