“Si un Interno Hace Algo Sospechoso se Actúa de Manera Inmediata”

Por Benny Díaz

Luego de los “suicidios” ocurridos en el Cereso, se han disparado las alarmas de cómo se puede garantizar que quienes estén privados de su libertad puedan estar a salvo de autoprivarse de la vida y al respecto fue cuestionado Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quien aseguró que los que llegan “a los separos de la justicia municipal, son monitoreados con cámaras de videovigilancia”.

El mando policiaco señaló: “Sí ser muy puntual que el interior de los separos municipales no corresponde a mi custodia, no puedo ser juez y parte, eso está bajo el mando del secretario de Gobierno Municipal y aunque las celdas están dentro de las instalaciones del complejo, hay protocolos de cámaras de videovigilancia que están monitoreando los custodios en el interior por si se puede generar una revisión interna con estas personas, llevarlas al médico”.

Martínez Romo dijo que hay “gente que llega muy agresiva, en ocasiones hay que limitar los movimientos y ha llegado el caso de que se les ponen cascos para que no se golpeen contra la reja, todas las celdas tienen cámara de videovigilancia y se están viendo los movimientos y si algún interno hace algo sospechoso actuar de manera inmediata”.

Reconoció que se han presentado casos similares en el área de justicia cívica, la gente “se quita la camisa y hace un nudo con la intención de autoprivarse de la vida. Hubo un caso hace aproximadamente siete años, pero también ha habido gente que fallece ahí por ataques cardiacos o sobredosis”.

Desde el momento que se hace la detención, “es responsabilidad total entregar a la persona a justicia cívica y pueden hacerse acreedores a tener una simple sanción verbal del juez o hasta pasar 48 horas de arresto”.

Hay quienes al estar bajo los influjos de droga pueden ponerse agresivos o entrar en depresión al verse en una celda o frente a un juez, pero también quienes se quedan detenidos y se les pasa los efectos de la sustancia que hayan consumido, entran en crisis porque necesitan más dosis y es cuando hay que actuar, “incluso llevarlos a otras instancias para que sean atendidos”.

Capacitaron a Director de Policía

En otro tema, el comisario habló de la primera generación de técnico superior universitario que va a egresar del instituto a su cargo, la cual incluye a cinco elementos de Encarnación de Díaz, Jalisco, incluido el director de la corporación. De aquí son 67 elementos y el que se haya dado espacio a policías de otros ayuntamientos se debe al “hermanamiento entre corporaciones”.

Por eso están buscando que el Instituto de Formación Policial pase de la categoría “C” a la “A”, porque “ya daremos la licenciatura en Derecho”, con la certificación como instancia capacitadora al Instituto de Educación de Aguascalientes.