Una mujer se declaró culpable del delito de fraude, y recibió una condena menor, dentro de un proceso abreviado. Amparo Martínez Herrera, es quien fue sentenciada a sólo cuatro años de prisión, y al pago de una multa de ocho mil 688 pesos.

Asimismo, la delincuente se comprometió a reparar el daño a sus cinco víctimas: 15 mil pesos a cada una. Cabe señalar que un porcentaje de cada cantidad, fue resarcido dentro de la audiencia y el resto se pagará en la etapa de ejecución de la sentencia.

Amparo aceptó que, en los cinco casos, su modo de operar fue acudir a diversos domicilios (en los fraccionamientos Valle de los Cactus, J. Guadalupe Peralta Gámez, y Balcones de Oriente) en los que dijo a las víctimas que trabaja en una dependencia de gobierno y fungía como encargada de otorgar apoyos para acceder a mejores precios en la obtención de casas vandalizadas o abandonadas, con el fin de que, quien no contara con casa propia o no estuviera afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social, tuviera una.

Amparo les pidió 15 mil pesos “de enganche” y el resto en abonos mensuales, dependiendo del valor del inmueble. Tres víctimas le entregaron 15 mil pesos cada una en abril de 2019, en febrero de 2020, y en noviembre de 2021.

Asimismo, una madre de familia le entregó 15 mil pesos, y su hija le dio otra cantidad igual para la obtención de una casa cada una, y acordaron que durante siete años le darían tres mil pesos mensuales, pero luego se dieron cuenta de que se trataba de un fraude.

La policía municipal llevó a cabo la detención de Amparo, quien fue puesta a disposición del Ministerio Público, el cual consignó al Cereso de mujeres, donde fue vinculada a proceso a proceso por dicho delito. La fraudulenta se vio beneficiada al declararse culpable y ofrecer la reparación del daño a favor de las víctimas.