“Personas Deben ser Precavidas en sus Finanzas”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Diana Martínez Pontón (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Los mexicanos “tenemos una muy precaria educación financiera y un consumismo exagerado, lo que se ha presentado en los últimos años, sobre todo post pandemia, es que se hace un uso indiscriminado de las tarjetas de crédito y nadie, o muy poco, saben el interés que cobran los bancos y eso afecta seriamente su economía”, declaró en conferencia de prensa Diana Martínez Prontón, vicepresidenta del Colegio de Economistas.

Ante la llegada de los meses en donde habrá poder adquisitivo por el adelanto de aguinaldo para el llamado Buen Fin y la Navidad, las personas no tienen el cuidado de ahorrar o de ponerse un límite en los gastos que pueden hacer, lo que a corto, mediano o largo plazo, les resulta contraproducente por la cantidad de dinero que deben pagar por concepto de intereses.

“Lo que vimos es que después de la pandemia todos salimos con el deseo de consumir y es una práctica que se sigue dando hasta el día de hoy, la manera de hacerlo es a través de las tarjetas de crédito y esto no es una buena práctica, porque hay una fuga de dinero en la cantidad de dinero que al final se paga por lo que se compra”.

La economista hizo un llamado a que “es mejor ahorrar el dinero o invertir en instrumentos libres de riesgo, no se confíen porque van a tener dinero, porque el próximo año se espera una caída importante del crecimiento económico”.

Esto se debe a que tanto en México como en Estados Unidos habrá cambio de gobierno y en ambos se casos se tarda un año para que se estabilice el sector económico.

“Sobre todo porque en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, tenemos a Donald Trump que amenaza con cobrar impuestos tanto a la industria automotriz como a las de productos hechos en China y eso pone en riesgo que lleguen 30 nuevas empresas”.

En el caso de México, también causa incertidumbre en el sector financiero que los inversionistas no tengan certeza, esto debido “a la cantidad de reformas que se han propuesto y entre ellas las del Poder Judicial”.

Insistió en que 2025 será un año complicado financieramente hablando y que las personas deben ser precavidas en sus finanzas y, sobre todo, en el manejo de su economía, porque más vale tener dinero ahorrado a que lo consuman los intereses que hay que pagar por gastar de más recurriendo al crédito.