El Avilista José Trinidad Romo, con Todos los Derechos

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Alma Hilda Medina Macías

Alma Hilda Medina Macías rindió protesta este viernes como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado y reiteró que el trabajo legislativo se hará totalmente “apegado a la ley” y que no hay nada extraño en que ella haya contendido por el PRD y siga siendo panista, “porque fue por cuestiones de sobrerrepresentación y también porque hubo una alianza, mis derechos electorales fueron ejercidos y no hay nada fuera de lugar”.

La Jucopo queda conformada de la siguiente manera: Alma Hilda Medina Macías, presidenta; Luis León Méndez, secretario y como vocales Laura Ponce Luna, Emanuelle Sánchez Nájera y José Trinidad Romo Marín, con lo que de acuerdo a la ley, todos los grupos parlamentarios están representados. Y con voz, pero sin derecho a voto, tendrán un lugar Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba y Fernando Alférez Barbosa.

En su primera sesión, se aprobó el acta a través de la cual se convoca a la sesión solemne de la LXVI Legislatura el martes 24 a las 11:00 horas en el salón del pleno.

La diputada declaró que ya no tiene caso continuar con el mismo discurso de si ella contendió por un partido y pertenece a otro porque iban y siguen coaligados; entonces no hay infracción a la ley en ningún lado y ahora lo que aplica, señaló, es trabajar en los asuntos que importan, que es el legislativo, donde hay “bastantes cosas por hacer”.

Ahora ya se llega el tiempo de ir conformando las comisiones y ahí los 27 diputados tendrán que presidir alguna, además de participar en otras, por lo que se debe aplicar la ley orgánica.

La panista insistió en que todos los legisladores deben conducirse con respeto y a la altura, porque no se va a permitir que haya ningún tipo de desorden, ya que forman parte de un poder y como tal, hay que respetarlo.

La función de la Jucopo es impulsar acuerdos que agilicen el trabajo legislativo, presentar los puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones que representan una posición del mismo Congreso, además de proponer la conformación de las comisiones y a los integrantes de la comisión permanente (cuando haya los recesos de las sesiones ordinarias), así como elaborar el programa legislativo de cada periodo de sesiones.

De ahí el descontento de los cuatro diputados Morena que se quedaron como cuarta fuerza dentro del Congreso, y ya se las cumplieron: tienen voz, pero no voto.