“Queremos paz, Queremos Tranquilidad”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Tere Jiménez Esquivel rindió su segundo informe en el Poliforum de Calvillo

“En Aguascalientes quien la hace, la paga, así de sencillo. Nosotros somos personas muy nobles, somos personas buenas, pero cuando hay un delincuente que quiere venir a hacer de las suyas, ahí no lo vamos a pensar dos veces.

Entonces vamos a trabajar fuerte, vamos a coordinarnos, vamos a seguir adelante, vamos a seguir blindando nuestro estado; estas puertas que ya son cinco puertas de acceso a nuestro estado tienen la mejor tecnología, ahorita en este momento estamos poniendo 700 cámaras nuevas, de las tres mil ya existentes […] y vamos a seguir poniendo más tecnología y vamos a seguir también en la capacitación, porque les puedo comprar las mejores patrullas y no tener a los más capacitados.

“Tenemos la Universidad del Policía donde se están capacitando con los mejores del mundo, porque ha venido hasta FBI a capacitar a nuestros policías estatales […] Queremos paz, queremos tranquilidad, queremos servicios de salud, como se merece la gente de Aguascalientes.

Queremos también infraestructura digna para Aguascalientes, queremos escuelas dignas para las niñas y los niños, que nuestros jóvenes terminen su universidad”, fueron las palabras con las que la gobernadora Tere Jiménez Esquivel se dirigió a los habitantes de Calvillo y de todo el estado, en conferencia de prensa.

La mandataria estatal, en su segundo informe de gobierno, que en esta ocasión se hará con la modalidad de ir a rendir cuentas a los municipios: “Vamos a estar recorriendo los ayuntamientos para decirle la agente las acciones que hemos hecho en estos dos años, en Calvillo lo hemos hecho en educación, salud, se construirán escuelas y también la Clínica del Seguro Popular Aguascalientes”.

Acciones en Calvillo

En la universidad que hay en ese municipio se abrió la carrera de Medicina y se recibieron a 80 estudiantes “porque era lo que necesitaban, estamos trabajando para que tengan carreras que migren a la inteligencia artificial, con programas educativos con los que puedan ingresar a laborar”.

Se están habilitando escuelas primarias, secundarias y telesecundarias con nuevos salones y centros de cómputo, además de la rehabilitación de pozos, “la puerta de acceso ha ayudado, porque cuando llegamos se nos estaban metiendo muchos de los municipios de allá (Zacatecas y Jalisco), pero ha bajado la incidencia delictiva y de los 300 policías estatales que están por egresar, les vamos a traer algunos a Calvillo”.

Otra de las acciones que también hizo fue ayudar a los agricultores, primero con caminos saca cosecha y luego con apoyos para que pudieran superar dos años de sequía y para eso se crearon 700 lugares de trabajo temporal porque el campo ya no estaba siendo productivo, “gracias a Dios ya regresó la lluvia y podemos tener coordinación con la agricultura y la ganadería”.

Los va a seguir apoyando con tractores, remolques, equipamiento para pozos, porque “hay personas que lo están requiriendo y estamos dando apoyos no solamente en el distrito de riego allá por el norte del estado, también estamos apoyando a varias personas tecnificando sus hectáreas para que puedan producir más con menos agua”.

Resaltó la importancia de que Aguascalientes siga siendo el segundo productor de guayaba y Calvillo es parte medular para eso. Jiménez Esquivel resaltó la buena coordinación que hay con los presidentes municipales y se comprometió a seguir haciendo lo que se pueda para que todos los municipios avancen.

Después de 15 Años

La gobernadora resaltó que en Calvillo desde hacía 15 años que no llegaba una nueva escuela y “vamos a hacer dos; una en el Mirador y otra en Antorchistas, ya dimos el banderazo para las construcciones y finales de año estarán listas”.

En cuanto a la Clínica del Seguro Popular Aguascalientes, destacó que se hace para brindar “servicios de calidad, no vamos a permitir que en Calvillo muera una persona por negligencia, tendremos que trabajar mucho, con cercanía y dando resultados, no queremos que se sobresaturen y en Calvillo hay muchas necesidades y estamos dando soluciones”.

Es en ese municipio, donde hay una gran cantidad de enfermos renales, “gracias a los diputados locales se creó el Instituto de Enfermo Renal y se están haciendo estudios para identificar las causas, somos el primer lugar y es una enfermedad cuyo tratamiento cuesta más que el cáncer, es lo que estamos justificando en la federación para que puedan tener recurso de acuerdo con (el artículo) cuarto constitucional, les toca, pero tenemos que entrarle nosotros”.

Lo que se está haciendo es el tamizaje con alumnos de secundaria para realizarles el examen y saber si tienen problema renal y requieren tratamiento antes de que se desarrolle la enfermedad en etapas que ya son críticas.

153 mil Migrantes

Calvillo es uno de los municipios que más migración tiene, por eso también se está trabajando con ellos ya que forman parte importante de la economía del estado con las remesas que mandan.

Hay 153 mil aguascalentenses que han migrado y en el caso de Estados Unidos, que es donde más hay, se han instalado dos kioskos para que puedan tramitar su licencia de conducir que les sirve como identificación.

Antes esto lo hacían en lugares que pertenecían a otros estados del país, pero Aguascalientes ya cuenta con sitios propios para atender a los paisanos y también se les brinda la atención a quienes son de otras entidades, como en su momento se hizo con los nuestros.

Continúa el programa Reencontrando Corazones, con lo que se ha permitido que haya madres y padres de familia que puedan volver a ver a sus hijos después de 20 o 30 años, ya que por su situación migratoria era imposible que se vieran.

Se ha regresado el programa 2X1 con la intención de que emprendan, sobre todo en Calvillo, donde son tan creativos y realizan muchos productos teniendo como base la guayaba y por cada peso que manden, gobierno del estado les pone otro para que así puedan contar con un negocio propio aquí, por si en algún momento quieren volver.

15 Parques

En el caso de Aguascalientes capital, la gobernadora mencionó que se están haciendo 15 parques y se está apostando mucho por el deporte, sobre todo al oriente de la ciudad y la intención es que la Copa Aguascalientes crezca aún más con más disciplinas deportivas y ofrecer a los niños y jóvenes opciones sanas de recreación, que se refleja en la salud y el bienestar emocional.