“Buscan Refugio en Lugar de ir al Oficial”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Luis Mariano Esparza Ávila

Los parques de varias zonas de la ciudad “se han convertido en dormitorios para personas en situación de calle”, declaró en entrevista colectiva Luis Mariano Esparza Ávila, encargado de despacho de la Dirección de Parques y Jardines.

Lo más frecuente que “últimamente tenemos es a mucha gente que se duerme en los parques, hemos sacado a varios y a veces regresan, este es el problema de que regresan y se les vuelve a sacar y así como tres veces.

En esta situación tenemos más de 10 y nos hemos fijado que después de la tercera vez ya no vuelven y entre esos espacios que más personas en situación de calle buscan un lugar para dormir está el de Petróleos Mexicanos, el de la colonia Del Valle, San Marcos, buscan ahí un refugio en lugar de ir al que está de manera oficial”.

Aunado a esto, la infraestructura de los parques es constantemente vandalizada y “nosotros en la dirección, hay una jefatura que se llama operación y servicio, que es como le damos mantenimiento. Todos los columpios, pintamos, soldamos, reponemos puertas que se roban; a veces las bodeguitas que tenemos las abren. También sacan la herramienta de ahí, sobre todo en camellones, también las cisternas seguido nos vandalizan el Tercer Anillo”.

Quienes cometen destrozos “son jóvenes de alrededor de 20 años de edad, tenemos que ir a levantar la denuncia para que proceda; también tenemos muy chavitos que luego salen a jugar y se les hace fácil cometer algún de estos delitos y lo que buscamos es evitar que cometan un robo”.

En el oriente de la ciudad tienen que estar invirtiendo, no mucho en el rubro de bombas, pero por promedio pueden ser unas tres por mes, “más o menos lo que nos roban”.

Hay más de 200 parques, “son aproximados 105 más que nos van a entregar porque se van a entregar varios parques nuevos y de esos, en la zona oriente que nosotros llamamos la zona B, es donde tenemos 80 parques, en la parte oriente es donde se genera más vandalismo y se roban más cisternas, la solución que encontramos es que sea móviles y los jardineros se las lleven y así generamos menos daño”.

Negó que la opción sea cerrar los parques, porque al final de cuentas las personas “trozan la malla, se brincan, quitan la puerta, entonces no nos ayuda y tampoco nos va a garantizar que ya no nos roben”.

Como ya existe el delito de sabotaje es que se han fincado responsabilidades a los perpetradores, a través de la Fiscalía han tenido que reparar las mallas, algunos juegos, gimnasios y hasta mesas.