Se Atiende a Todos “el día que sea, a la Hora que Indiquen”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Violeta Sabás Díaz de León

En el México convulsionado donde hay miles de desaparecidos, están las madres buscadoras, aquellas que prácticamente con sus propias manos escarban la tierra y van a donde sea tras una pista, un dato, cualquier cosa que las lleve hacia sus seres queridos, a los que no encuentran y que no se fueron por su voluntad, “por ese trabajo incansable que hacen, debemos estar cercanos a ellas”, declaró en entrevista con esta Casa Editorial Violeta Sabás Díaz de León, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Se les llama “madres buscadoras”, pero en realidad en esos grupos no sólo hay madres, también hay padres, hermanos, hermanas, primos, primas, cualquier persona a la que le importe encontrar a sus desaparecidos.

Sabás Díaz de León mencionó que el trabajo que se realiza con estos grupos es no sólo de acompañarlas cuando van a algún lugar, también estar presentes en las capacitaciones que organizan, de un lado y otro, para ir cruzando información y las maneras en que pueden detectar no sólo fosas, crematorios clandestinos, sino hasta restos o datos que puedan hacer que encuentren a las personas.

Reconoció que en el caso de las comisiones de búsqueda, algunas tienen pocos años de creación, menos con los grupos de madres buscadoras o colectivos integrados por sociedad civil que han buscado la manera de capacitarse para realizar ese trabajo que llaman “de campo” y para el cual les hace mucha falta el material adecuado, porque en la generalidad llevan herramientas muy básicas, a veces rústicas, para escarbar.

“En el caso de la CEBPD contamos con drones con los que se puede hacer búsqueda tanto de forma aérea como terrestre, incluso en agua”, señaló.

Violeta Sabás mencionó que la Comisión tienen las puertas abiertas para todas las personas que necesiten hacer una denuncia si desaparece un ser querido, pedir información si hay un caso abierto, buscar asesoría, datos, todo lo que se pueda aportar.

“Mi número telefónico es público desde hace muchos meses, yo contesto todos los llamadas y mensajes. La Comisión está trabajando, nos estamos convirtiendo en una en una institución cercana a las víctimas. No solamente tomamos el reporte y les decimos nosotros les hablamos, les damos seguimiento, hacemos incluso traslados a fiscalías, porque en muchas ocasiones entendemos perfectamente que la desaparición no sólo rompe como con esa dinámica diaria, sino que implica también un impacto económico, entonces lo que hacemos es traslados a fiscalías (cuando son en otros estados) y de regreso a las casas. Entonces que nos vean como una institución confiable, cercana, yo estoy para atender a cualquier persona, a cualquier familiar, a cualquier colectivo, el día que sea. A la hora que indiquen”.