“Es Para Ayudar y Optimizar Tiempo”
Por Benny Díaz
“La inteligencia artificial se ha malenten- dido, no viene a desplazar el trabajo huma- no, es para ayudar y optimizar tiempo, se le debe perder el miedo y aprovechar todo lo que se puede obtener de ésta”, declaró María de Lourdes Margaín Fuentes, rectora de la Universidad Internacional de Innovación.
Aseguró que si bien actualmente estamos en el auge de la inteligencia artificial, desde los años 50 del siglo pasado comenzó a sur- gir “esta ciencia que se llamó inteligencia artificial y es ahora cuando mayormente nosotros tenemos que comenzar a pre- pararnos, o ya desde hace algunos años nos hemos venido preparando para poder enfrentar los retos y los desafíos que te- nemos en el ámbito de la educación, por ejemplo, uno de ellos, muy importante, es comenzar a incentivar a nuestras genera- ciones, a nuestros jóvenes, a que estudien las carreras del futuro.
“Se dice que son del futuro, sin embargo, ya las tenemos en el presente porque las empresas ya lo están demandando. Una pregunta muy recurrente que tenemos es si algunos empleos van a desaparecer, porque esto, pues sabemos que tiene la movilidad y la parte de una cierta afectación para algunos y beneficio para otros”.
–¿Como qué empleos son los que normal- mente tienden a desaparecer?
–Por ejemplo, aquellos todos operadores de call center, donde las llamadas son las herramientas de inteligencia artificial, pues han tomado ya posesión de estos puestos y entonces empieza a haber un desplaza- miento, dado a que ya se están realizando llamadas de atención al cliente y del servicio al cliente por medio de herramientas de inteligencia artificial.
“Otra de ellas son, por ejemplo, los ope- radores de autos. Hemos estado viendo que cada vez más está llegando la autonomía en los vehículos, entonces este es un empleo también que puede llegar a ser reemplazado por la parte de la inteligencia artificial.
“Otra muy importante y va mucho y muy importante para los estudiantes, son los analistas de datos.
Desde hace algunas décadas nos habíamos estado preparando para poder con los sistemas computacionales tradicio- nales, estar comenzando a hacer análisis de datos, sin embargo, estas cantidades de información iban cada vez en incremento, pero llega un momento donde el ojo huma- no, la capacidad humana, tarda un poco más de tiempo en analizar tal volumen de infor- mación, entonces para grandes volúmenes de datos ya la inteligencia artificial tiene la capacidad de analizarlo”.
Ante esto, la rectora dijo que los estudian- tes deben de actualizarse en el desarrollo y creación de nuevas herramientas con algorit- mos de inteligencia artificial, para que ahora “los análisis puedan ser de una manera más rápida, sigan siendo procesadas y bueno, se pueda llegar a la mejora”.
Otro campo también en el que están des- apareciendo las posiciones humanas para trabajo son, por ejemplo, en los cajeros.
“Hoy lo podemos apreciar. Eso es algo que evidentemente ya tenemos los cajeros en las tiendas departamentales, donde ha sido suplementado también por máquinas que ya pueden hacer el autocobro, entonces estas posiciones también deben de prepararse para tener nuevos empleos, y no es que se desplace la parte del ser humano, sino que se utilice a favor para optimizar el tiempo y la precisión”.